El gobierno provincial estima que durante el primer trimestre de 2017 podría comenzar a realizarse el canal aliviador de Arequito al río Carcarañá, obra que, según señalan, serviría para evitar futuros anegamientos en la región. Mientras tanto, están realizando los estudios correspondientes, y también algunos trabajos en localidades afectadas por el agua.

José León Garibay.
José León Garibay.

El ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José León Garibay, contó a Radio Casilda que encargaron a la Facultad de Ciencias Hídricas de Santa Fe “un estudio sobre el aliviador del Carcarañá”, el cual pretenden presentarlo a la Justicia debido al amparo judicial que hoy está vigente por pedido la localidad de Oliveros y también a los vecinos de las localidades aguas abajo.

La idea de la Provincia es tenerlo listo “en el primer trimestre del año que viene y, si hay acuerdo con la Comuna de Oliveros y la Justicia, empezaríamos la obra del canal aliviador de Arequito al Carcarañá”, confió el funcionario.

Asimismo, el ministro agregó: “El impacto frente a los volúmenes que lleva el Carcarañá es muy poco y por eso queremos llevar el proyecto a los vecinos de Oliveros y destrabar la situación. Lo que queremos es darle tranquilidad a los vecinos que plantean riesgos aguas abajo”.

Tiempo atrás, y con el objetivo de acordar obras conjuntas, se conformó el comité interjurisdiccional entre el gobierno nacional y los gobiernos de Santa Fe y Córdoba. En este marco, el mencionado canal aliviador es una de las tareas que se pretende llevar adelante.

Mientras se espera poder poner en marcha estos trabajos, el gobierno provincial destina fondos a distintas localidades de la región para tareas que tienen como fin evitar anegamientos logrando el normal escurrimiento del agua.

Por eso días atrás el ministro Garibay estuvo en Sanford firmando dos convenios con la Comuna para la realización de obras de optimización de escurrimientos pluviales, también aportó para el canal Pata de Palo en Chabás, y recientemente firmó en Rosario un convenio con la Comuna de Arequito para reconstruir un puente en zona rural de esa localidad.