La Fiscalía de Casilda fue sede del inicio de un proceso judicial muy importante. La fiscal Lorena Aronne investigó un caso de violencia intrafamiliar que derivó en un viejo suceso cargado de morbo. Lo elevó al Juzgado de Instrucción Penal a cargo de Mariel Minetti. Un vecino de la localidad fue acusado por una de sus hijas de haber abusado sexualmente de ella. Además, dos de sus hermanos, se sumaron e instaron la acción penal contra él.  

Este miércoles, la jueza Minetti, la fiscal Aronne y la defensora pública Evangelina Bonacalza, participaron de la audiencia imputativa que se le realizó a Oscar P., de 57 años, acusado de abuso sexual con acceso carnal, abuso gravemente ultrajante y abuso sexual.

Uno de los hechos por los cuales se lo acusa habría sucedido hace 17 años pero tomó estado público hace días para la Justicia. En aquel momento, no hubo registros de denuncias porque la por entonces menor, no tuvo acompañamiento. La historia comenzó a destaparse a partir de publicaciones en redes sociales realizadas por una de las hermanas de la víctima, que hoy tiene más de 30 años, y por un hecho denunciado en una escuela de la ciudad.

Una menor dio su testimonio al equipo interdisciplinario del colegio donde concurre. Desde el establecimiento educativo hablaron con la madre de la adolescente quien contó la historia que une a ambas. A raíz de eso, dio paso a la investigación en las que se acusa a Oscar P. de haber abusado de unas de sus hijas, la cual habría quedado embarazada fruto de esa violación. La adolescente que habló en el colegio local sería producto de esa relación forzada.

Hay más de diez testimonios de familiares cercanos, vecinos y profesionales que trataron con los hijos de Oscar P. Los mismos atestiguaron que en la casa se vivía un ambiente de violencia que todos habían naturalizado. Hablan del acusado como un hombre de doble personalidad, que se comportaba como “mounstro” dentro de su casa.

El acusado se limitó a negar las acusaciones. Sólo dijo “hay un circo armado en todo esto”. Su defensa habló de hechos prescriptos y solicitó la libertad que fue denegada. La jueza Minetti dictó prisión preventiva sin plazo, por el posible entorpecimiento de la causa y peligro de fuga ante la alta pena en expectativa. También ordenó la extracción de sangre para cotejar las muestras de ADN. Los exámenes estarán a cargo del personal del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y se llevarán adelante en las instalaciones del Instituto Médico Legal de Rosario.