Siempre causó temor la aparición de la Gripe A, es por eso que lo ideal es prevenir y tener en cuenta los cuidados necesarios, sobre todo si perteneces a la población de riesgo, la cual la integran: médicos y personal de salud en relación directa con los pacientes; niños por debajo de los dos años; adultos mayores de 65 y pacientes con enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otras.

"Fundamentalmente, la gente tiene que entender que ya desde hace unos años la esta enfermedad es parte del cortejo viral estacional, hemos tenido Gripe A desde entonces, todos los años. Lo que puede ocurrir es que a veces aparezcan algunos casos más que otros años", anunció a Radio Casilda, Gerardo Miño, profesional de la salud.

Respecto a la deferencia en los síntomas de esta patología, con otras, el entrevistado aseguró que "son muy pocas, nada más que la sintomatología es más potente y aparecen dolores de garganta y cabeza; tos seca e irritativa; dolores musculares y corporales".

¿Cómo prevenir?

Es fundamental "el respeto de la persona sintomática, la cuál debe aprender a estornudar sobre su codo para que las bacterias que expulsa no estén dando vueltas por el lugar en el que se encuentra". Además, "el lavado de manos con jabón es fundamental".

Es necesario el aislamiento de los pacientes "que están muy sintomáticos" y si así lo requiere,  realizar los estudios pertinentes para saber si se cuenta o no con dicha patología. "Los cambios de fio con humedad a otro tipo de frio, pegan muy fuerte, los consultorios están arrebatados de pacientes", aseguró.