El fiscal de la causa, Juan Pablo Baños, desde el mes de enero trabaja en este caso aberrante el cual causó y causa, mucho dolor. Sobre todo en la localidad de Arequito, de donde son oriundos tanto la víctima como el abusador sexual. En diálogo con Radio Casilda, el funcionario judicial contó como seguirá el proceso hasta llegar a un juicio oral.

A pocos días de comenzado el 2020 en las oficinas de Casilda del Ministerio Público de la Acusación llegó una denuncia por el delito de abuso sexual que tenía como denunciante a una joven de unos 30 años y como acusado a su padre, un hombre de 57 años que durante mucho tiempo sometió a la víctima.

"Fuimos informado en estos últimos días de los resultados de ADN que se le hicieron al imputado que confirman un 99,9% la paternidad del imputado de la víctima, que es su padre", asevera Baños. Y agrega: "Estamos esperando otros estudios, que se han solicitados y otras pericias y entrevistas presenciales que fueron suspendidas por la pandemia".

En relación a estas últimas, el fiscal aseguró que serán principalmente a personas de la localidad de Arequito, teniendo en cuenta que los hechos que se registraron por más de 20 años, fueron en dicho pueblo. "Desde que la víctima tenía nueve años", recuerda el entrevistado.

La denuncia, a días del último abuso

Según detalló el Dr. Baños, la mujer denunció un lunes del mes de enero, lo que estaba pasando teniendo en cuenta que hasta ese último sábado, denunció que se sucedieron los abusos sexuales. El imputado se encuentra en prisión preventiva.

"Con estas pruebas científicas vamos redondeando las evidencias para presentar la acusación. Las entrevistas tienen que ver con el entorno, el contexto para ver como se fue dando todo esto y tratar de explicar como ocurrió todo esto en tanto tiempo, para luego poder echar luz a un posible juicio oral", sumó.

En relación a la posible conclusión del caso, explicó: "La pena arranca en los ocho años de prisión, y la pena individual tiene veinte años como máximo". Y aclaró que "cuando hay varios delitos se suman los máximos como posible pena, pero teniendo en cuenta se puede solicitar entre veinte y treinta años, eso después se analiza con todos los antecedentes".