Su nombre es Raúl Vilchez, nació en Villa Dolores, ciudad cordobesa. Lugar donde hoy en día sueña con crear un museo permanente sobre a gesta de las Islas Malvinas. Formó parte del Regimiento de Infantería Nº8, el primero en llegar al archipiélago. Pese a que le habían dicho que iba como relevo, terminó estando en la primera línea de batalla y fue de los últimos en abandonar Soledad y Gran Malvina. 

"Fui el último soldado en ser repatriado al continente, porque estuve un mes como prisionero de los ingleses", reveló al aire de Radio Casilda. El 14 de junio, cuando se dio la rendición del ejercito albiceleste, fue tomando como prisionero junto a otros 23 compañeros.

En los días previo, el cuerpo de batalla de Vilchez estaba subido a un risco desde conde veían un pequeño poblado y escuchaban la radio de forma retoma por la noche. Una emisora uruguaya supuestamente advertía que se había dado un alto al fuego. Por lo que los oficiales superiores bajaron a la ciudad a comprobar la versión, pero volvieron a la mañana siguiente diciendo que había que entregar las armas. 

Vilchez estuvo a punto de ser embarcado en un helicóptero que devolvía a los soldados argentinos al continente americano, pero le dieron la orden de bajar junto a otros cinco compañeros. "Nunca hubo maltrato, nos dijeron que una vez finalizada la guerra ya no éramos enemigos. Y además había gente de la Cruz Roja fiscalizando. Sólo nos hicieron realizar tareas menores", sintetizó.

Un mes más tarde, el 14 de julio, volvió a pisar suelo patagónico, en la provincia de Chubut. Vilchez recordó que fueron trasladados en un barco que se llamaba Saint Edmund. Y resumió: "Los verdaderos héroes son aquellos que murieron en la Guerra, los centinelas de la Patria".

Raúl Vilchez, ex combatientes de Malvinas