El año pasado, en el mes de junio se llevó adelante en nuestra ciudad un censo poblacional de perros, estudiando dos circunstancias: cantidad de perros en vivienda y cantidad de canes en la calle, que pueden tener dueños o no pero que acceden la vía pública. 

El número de perros que se encuentran en alguna vivienda local llega a 13.557, es decir aquellos que tienen dueños y hogar, mientras que el resultado de los que transitan la vía pública alcanza los 4.870, "Es una alta presencia de canes en la calle", mencionó el doctor Matías Apa, de la Cátedra de Epimediología de la UNR.

"No es una suma directa ya que de los perros que están en la calle, hay un porcentaje que tiene y pertenece a un hogar, pero tiene acceso a la calle, por eso es una de las preguntas el tema de la accesibilidad de la mascota a la vía pública", concluyó Apa ante el móvil de Radio Casilda.

Por su parte, Andrés Martínez, encargado de sanidad de la Municipalidad confió:  "Hay que seguir trabajando, que la gente que tenga mascota que las mantenga adentro para evitar problemas, desde accidentes hasta la rotura de bolsas de basura, por ejemplo".

Respecto a las castraciones y según lo manifestado por los profesionales, para tener un control, se debe castrar al 10% del total, es decir, unas 2000 mascotas, tanto gatos como perros. "Hay casi la misma cantidad de machos y hembras castradas",  aseguró Martínez.

En lo que es convivencia en hogares, hay un perro cada 2,8 personas y en lo que refiere a perros en la vía pública, hay uno cada dos habitantes de la ciudad, "es un número alto" apuntó Apa.

Escuchá la palabra de los profesionales