En la tarde de este jueves se firmó en Casilda un convenio entre el municipio y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que establece que imputados en delitos viales participen de controles de alcoholemia a modo de probation.

De la firma participaron el fiscal general del MPA Julio De Olazábal, el fiscal regional del MPA Jorge Baclini, las fiscales de Casilda Marianela Luna y Lorena Aronne, el intendente Juan José Sarasola, la subsecretaria Legal y Técnica Patricia Ferraretto, entre otras autoridades.

Respecto al convenio, De Olazábal explicó: “tiene a una mejor integración de los esfuerzos en el enfrentamiento del problema delictivo. Hay muchas facetas de ese problema que pueden ser abordados en conjunto e incluso optimizar las respuestas. No solo porque hay instituciones del derecho penal como la suspensión de juicio a prueba o probation, que particularmente lo requiere, sino que también en casi todos los otros delitos el conocimiento mutuo y la elaboración de estrategias comunes favorecen al esclarecimiento del hecho y después la punición, en ventaja de toda la población”.

Por su parte la fiscal Luna señaló que el convenio “nace del trabajo a diario con causas en lo concreto.  De la necesidad de la colaboración de otros actores para poder evidenciar en la aplicación de una condena las reglas de conducta y de involucrar a otros actores. Entonces más allá de poder trabajar con la Dirección de Asistencia Post Penitenciaria nos parecía importante trabajar con la ciudad. Se lo trasladamos a la doctora Ferraretto e inmediatamente mostró interés, confeccionó un borrador y lo pudimos efectuar”.

La subsecretaria Legal y Técnica del municipio indicó: “el involucramiento del gobierno local en la resolución de la problemática del delito es una de las articulaciones más eficientes para lograr el trabajo conjunto. A nosotros nos da la posibilidad de ofrecer al ciudadano infractor de la ley penal un escenario a partir del cual pueda resignificar esta experiencia que lo ha marcado restablecer los vínculos con la sociedad”.

Y agregó: “la posibilidad de que tengamos a los imputados en delitos culposos trabajando en el territorio donde se pueden llegar a cometer otros delitos complejos y que podamos estar enseñando o mostrando como el gobierno local se preocupa en evitarlos nos parece una oportunidad única para el infractor y un mensaje claro para la sociedad de cómo queremos trabajar en el restablecimiento de los vínculos y para que los familiares de las victimas tengan la posibilidad de abordar el duelo permanente desde otra perspectiva”.

El reciente convenio firmado por las autoridades mencionadas tiene una aplicación inmediata por lo que ya está en vigencia en la comunidad casildense.