Un hombre atacó a golpes a una perra y la arrojó, herida de muerte, en el canal Candelaria; pero la agresión fue advertida por un testigo que intentó salvar al animal. El episodio, ocurrido el sábado por la mañana, se hizo vox populi en pocas horas, y terminó con una denuncia penal de agrupaciones proteccionistas ante la Fiscalía local. 

Un hombre encontró al animal -una hembra de raza galgo- a la vera del canal Candelaria y en muy mal estado. Avisó al veterinario Cristian Zanabria, quien inmediatamente tomó cartas en el asunto: “Hicimos maniobras desde las nueve de la mañana hasta la una y media de la tarde intentando de que sobreviva, pero tenía el cráneo fracturado, heridas grandes y hemorragias. Era un caso muy complicado”.

Pese al trabajo del profesional, las graves heridas provocaron la muerte de la perra cuya edad rondaba en un año.

Durante el fin de semana las imágenes se viralizaron en las redes sociales y fue unánime el repudio a la actitud del agresor, que se defendió a través de Facebook:

El repudio de Amor Animal.
El repudio de Amor Animal.
La defensa del presunto agresor.
La defensa del presunto agresor.

A primera hora de este lunes, dos integrantes de la agrupación proteccionista Amor Animal acudieron a la Fiscalía de Casilda para radicar la denuncia contra la persona que habría provocado la mortal golpiza a la perra. Inmediatamente las fiscales ordenaron medidas.

“Nos alegramos que la Justicia haya tomado en serio al tema y se empiece actuar de otra manera”, destacaron las protectoras, señalando que la pena que contempla la ley va de 15 días a un año, lo cual es excarcelable, por lo que reclaman la necesidad de modificar la norma para que contenga sanciones más severas.

Zanabria lamentó que haya ocurrido este episodio y pidió “que no quede impune”. Al mismo tiempo despegó el hecho de una posible relación con la reciente sanción de la ley que prohibe las carreras de perros.  

El doctor Andrés Martínez, director de Sanidad Animal municipal, se refirió al reciente hecho y lamentó que este tipo de episodios se reiteren en la ciudad: