El sur de Santa Fe y, en particular, la cabecera del Departamento Caseros siempre se han caracterizado por un marcado apego a la actividad apícola. Pese a que se ha notado una disminución de los productores, hay una suerte de relanzamiento generacional para motivar a que Casilda revalide su mote 'Capital Provincial del Oro Dulce'. INTA Casilda brindará una herramienta clave para ese proceso.

Desde el mes de septiembre, la sede local del instituto nacional dispondrá de un espacio 'virtual' para responder consultas en torno a la apicultura y generar interacción entre los usuarios. Un nuevo lugar para que los productores apícolas se encuentren y compartan saberes.

Los encuentros se proyectan cada dos semanas en turno tarde, de 15 a 17 y se desarrollan mediante la plataforma Google Meet. El primer simposio fue el jueves pasado, pero a no desperar porque de acá a fin de año quedan muchas oportunidades de sumarse. Las próximas fechas serán: 24 de septiembre, 8 y 22 de octubre y 5 y 19 de noviembre. Simplemente hay que conectarse a la hora indicada.

Para contextualizar, la Argentina es uno de los líderes mundiales en cuanto a producción e incorporación de tecnología en el sector apícola. Es el segundo país de mayor volumen de exportación de miel y el tercero en producción. La provincia de Santa Fe se ubica en el segundo lugar como productora a nivel nacional. 

Los conocimientos y prácticas sobre la producción de miel están fuertemente ligadas a la transmisión que realizan productores entre sí y a las escasas instituciones distribuidas en el territorio que abordan el tema, como por ejemplo el INTA. Hoy en día representa una buena oportunidad y desafío el acompañamiento técnico a estos emprendedores.