Durante la mañana del martes, y en una año intenso por donde se lo mire, se debatirá el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo -IVE- en el Senado junto con la ley de los Mil Días. Es por eso que, a nada de que se sepa qué pasará con una temática de salud que tiene al menos dos veredas diferentes, concretamos un repaso de lo que se piensa en Casilda.

En este caso, y al igual que en muchos otros lugares del país, existen varias corrientes entre las que se destacan verdes y celestes. Desde ese punto de partida Radio Casilda hizo un repaso de las posturas locales con referentes activos de dos movimientos sociales claves.

Pañuelos celestes 

Como presidente de la Asociación de Docentes Cristianos, Adrián Castelli, militante de los pañuelos celestes, se expresó al aire de la emisora y dijo: "Siempre estuvimos trabajando para posicionarnos en esta idea que tiene que ver con la defensa de la mamá que afectan al niño por nacer".

A modo de ejemplo, sumó: "En el día de ayer pasó en varias localidades del país. En esta oportunidad la estrategia fue concentrarse en algunas ciudades importantes como Rosario, Salta, Mendoza, donde hubo convocatorias multitudinarias. Otras ciudades lo estarán haciendo en el día de hoy".

Además, aseguró que la idea es que "mañana estén en las votaciones del Congreso todas las organizaciones provida a la espera de lo que será la decisión del Senado". Y agregó que la posición por él defendida se basa en distintos argumentos.

Como parte de estos, mencionó que su labor en la causa es contínua desde hace tiempo, como cuando "hace dos años se debatió este proyecto y Argentina dijo no a la aborto". Tal es así que manifestó analizarlo desde diversos aspectos.

"Desde todas las aristas, la ciencia misma y los médicos, nos hablan de que la vida comienza desde la concepción. La propia Academia Nacional de Medicina, que es un organismo científico que de alguna manera tiene toda la autoridad para poder decirnos, desde la biología, desde la ciencia lógica donde empieza la vida, ellos nos hablan justamente que desde el momento donde se produce la concepción", detalló el entrevistado.

Para cerrar, indicó que entienden que "el aborto es un delito" y agregó "termina siendo la muerte de una persona, la solución no está cambiando de nombre y llamarlo bueno o legalizarlo como se pretende por medio de este proyecto, sino buscar estrategias para que no se concreten abortos legales e ilegales".

Pañuelos verdes

La vigilia se vivirá también desde la perspectiva y el posicionamiento de quienes sostienen los pañuelos verdes, que convocan a reunirse en la Plaza de la Fuente en pleno centro de la ciudad. Por ellos, habló con Radio Casilda al respecto Sandra Michelón, una de las militantes de Ni Una Menos Casilda, quien en primera instancia destacó que la educación pública tiene que ser laica. 

"Una agrupación de docentes cristianos que estén en una escuela pública es no entender el concepto de laicidad que debe tener los docentes que trabajan en escuelas públicas", comenzó diciendo Michelón luego de las palabras del profesor Castelli.

"Es una práctica -el aborto- que te puede gustar, la podés sentir horrorosa, pero que se practica desde los inicios de los tiempos. Una práctica, ya a esta altura, que se debate si es que sea legal y enmarcada en una cuestión de salud pública, o si se quiere que siga bajo la alfombra de manera clandestina y penalizada. Ya ni siquiera el debate tiene otros argumentos, es legal o clandestino", aseveró la entrevistada.

Además, mencionó: "Hay algunas diferencias que nos separan de estas personas, que nosotros llamamos grupos fundamentalistas conservadores dogmáticos, porque imponen sus dogmas que no son criticables. Cada cual puede tener el dogma que quiera y eso está muy bien, cada cual puede creer en lo que quiera, no es en contra de los dogmas. Lo que pedimos es que el dogma no se transforme en una política pública".

Y sumó: "Un senador, que es un representante en una República que es laica, no puede votar una ley anteponiendo sus pensamientos porque es inadmisible en el siglo XXI". Como argumentó, señaló que "cuando se tratan otras leyes, se suele votar en bloque". En ese caso, Michelón cree que la decisión es personalisíma. 

"Quisiéramos volver a decirlo -reiteró-, porque esta ley no promueve el aborto, o sea, no te obliga a abortar. La IVE garantiza para aquellas mujeres, para aquellos cuerpos gestantes que quieran o necesiten hacerse un aborto hasta las 14 semanas. Se lo puedan hacer en un lugar seguro, público gratuito, sin ser penalizadas".

Su presentación fue clara ante el posicionamiento que sostienen. "A lo largo de toda esta experiencia que tenemos con este tema, hemos podido sacar dos conclusiones. Por un lado, que aquella persona que está decidida a hacerse un aborto, se lo va a hacer de cualquier manera. Mientras que las más pobres que se lo van a hacer igual si están decididas, muchas mueren en el intento. Entonces, que esté la ley, después que cada uno decida"., insistió.

Las entrevistas utilizadas en el informe

La palabra de Sandra Michelón.
La palabra de Adrián Castelli.