Los jardines maternales de Casilda al igual que otras dependencias de la zona han sufrido graves consecuencias tras no poder abrir desde que se desató la pandemia por coronavirus en el mundo. Lo cierto es que trascendió una posibilidad de pronta apertura.

Los primeros indicios marcan que se podría volver a la presencialidad con un sinfín de requisitos pero que sin lugar a dudas las entidades se comprometerán a cumplir para poder darle paso a su regreso. "La reapertura es inminente, en quince días o un mes como máximo, tendríamos que estar abriendo nuestras puertas", menciona al aire de Radio Casilda, Ivana Gismondi, titular del jardín maternal "Pasitos Traviesos".

"Eso es lo que sabemos", explica y sigue: "Todavía no hay un protocolo que hayan avalado, cada Municipio ha presentado el suyo y entre todos hacen un protocolo que después será enviado y nosotros lo vamos a tener que reproducir en nuestro jardín, ya que cada uno tiene sus espacios".

Al ser consultada por la modalidad a la que se apunta, contó: "En Casilda y en muchos lugares los jardines maternales están dentro de casas adaptadas, entonces las habitaciones no son tan grandes". 

Por tal motivo, "nosotras estuvimos viendo que serán uno cinco seis nenes por salita, la modalidad teóricamente es tipo burbuja, cada seño estará con cuatro, cinco o seis nenes según los espacios que tengamos dentro de los jardines y no vamos a poder tener contacto con las otras salas, como antes se hacía".

En relación a la organización en sí, contó que "si hay alumnos que son hermanitos por más que tengan diferentes edades", estarán dentro de un mismo grupo. Esto se da porque en el caso que deban aislar por casos positivos de coronavirus, "sería una profesora, y pares de hermanos", y no se abriría tanto el abanico epidemiológico.

¿Cómo será volver? ¿En qué términos?

"Va estar difícil, no creo que vayamos a poder hacer las adaptaciones correspondientes, por ahora vamos a trabajar con los niños que ya estaban inscriptos este año, que ya nos conocen y seguimos con la virtualidad entonces seguimos teniendo el contacto. Se les nota que tienen ganas de venir al jardín, de estar con sus compañeros, volver a ver a sus seños, pero no creemos que podamos hacer adaptaciones", concluyó la titular de "Pasitos Traviesos".

En teoría la semana entrante podría haber novedades. "Vamos a poder trabajar con un 50% de capacidad, tenemos que organizar los grupos, varios nenes van a quedar afuera, que no es lo que nos gusta pero suponemos que los papas van a poder entender, los que mas necesitan, los que no tienen otra posibilidad que no sea llevarlos al jardín, esos son los que van a tener prioridad, así nos manejaremos, no es lo ideal pero todo se entiende", cerró.