Cada año, la Semana del Prematuro se celebra entre el 14 y el 20 de noviembre. Desde el Hospital San Carlos, Casilda está afiliada al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación se pone énfasis en el derecho cuatro, el que indica que el recién nacido prematuro debe recibir cuidados de enfermería de alta calidad.

Este miércoles de 9 a 12, el Teatro Dante recibe a los enfermeros y estudiantes de enfermería. Una titular de Neonatología y un equipo de enfermeros de Rosario, tanto del Hospital Baigorria como del Provincial, se dará cita en la ciudad para capacitar a los más de 70 jóvenes que ya se han inscripto de forma libre y gratuita.

“En Casilda es el tercer año que se celebra. Son 10 derechos y cada año Unicef selecciona uno para que las instituciones en red, hagan actividades en torno a ello. Es el único equipo de la zona en seguimiento de prematuros, por eso nos pareció muy importante. La jornada está orientada a los traslados y a los partos prematuros en la ciudad. La idea es ofrecer servicios a los prematuros que nacen en la ciudad”, explicó en Radio Casilda, Julieta Costa, miembro del equipo interdisciplinario del hospital local.

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo se considera que es prematuro. Es decir, que no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno y debe recibir cuidados intensivos.

Si bien, en el Hospital San Carlos no existe el área de neonatología, se brinda el servicio de Intervención Temprana de Prematuros y se creó un Área de Estimulación Temprana que cuenta con una kinesióloga, una fonoaudióloga, una psicóloga y una psicopedagoga.

En diálogo con Radio Casilda, Fernanda Biolatto (pediatra), Sofía Fur (neonatóloga) y Berenice De Marco (licenciada en enfermería) dieron detalles de las actividades por la Semana del Prematuro: