La jornada de miércoles fue sumamente especial para quienes integran la gran familia de la Biblioteca Carlos Casado. Se cumplieron 110 años desde aquel pasado 1908 en el cual se instauró un espacio cultural que fue mutando. La sala de lectura estuvo repleta, contó con la presencia de autoridades locales y las actuaciones de la Banda César Mastroiacovo y el Coro Voces Argentina

Federico Antoniassi, historiador local, brindó algunos datos interesantes acerca de como se desarrolló la actividad del emblemático edificio. Sus primeros momentos se remontan a octubre de 1908, a muy poco tiempo de la declaración de Casilda como ciudad. Un grupo de jóvenes intelectuales y docentes impulsó su creación para complementar el trabajo de las escuelas de la época.

El jefe de policía, Salvador Maldonado, se erigió como fundador de una institución que nombró a sus primera bibliotecaria un año más tarde y se instaló en calle Dante Alighieri, entre 1º de Mayo y España. En 1926 se trasladó a la esquina de España y Lisandro de la Torre. Hasta que en la década del ´40, la Municipalidad le donó el terreno donde yace en la actualidad.

Su valor histórico es tan importante que, por ejemplo, el Museo Municipal vio luz en sus instalaciones. Actualmente alberga más de 65 mil ejemplares, muchos de ellos con más de un siglo de exitencia.

En la celebración de ayer hubo música, entretenimiento y reconocimiento para personas y familiares que engrandecieron el nombre de la Biblioteca Carlos Casado.