La cabecera del Departamento Caseros se anotó otro poroto en materia de ecología y reciclaje. Desde hace algún tiempo a esta parte, Casilda es parte de la campaña 'Reciclá tu Aceite'. Un proyecto que está añadiendo cada vez más localidades que invitan a sus pobladores a no descartar el aceite de cocina que usa para freír. En lugar de eso, se puede depositar en alguno de los cinco puntos verdes que ya existen a nivel local.

Por el momento, hay bares y rotiserías de la ciudad que ya instalaron su contenedor para juntar el futuro material reciclado. Ello son: Rancho Aparte, La Tucumanita, Patagonia, Baviera y Grüne. Periódicamente esos cestos serán retirados por los recolectores para avanzar el proceso final. Que consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles

El proyecto fue iniciado por la empresa DH-SH, que se dedica desde hace más de 15 años al saneamiento y logística de la industria aceitera en Santa Fe. La firma cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento de residuos provenientes de la industria aceitera. 

La importancia del aporte de los ciudadanos y de los grandes productores de estos residuos es sumamente vital. Dado que por cada litro de aceite, se pueden salvar mil litros de agua potencialmente contaminada.

Cómo separar y llevar el aceite usado a los puntos verdes

1.Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa

2.Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.

3.Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y colaborar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas.