Un centenar de vecinos ya nos dejó en esta pandemia. Suena fuerte, frío, pero es la realidad. Si bien se está logrando contener la curva de contagios a nivel local, la ocupación de camas críticas pasa factura como en el peor momento del año pasado. Solamente en este mes de mayo ya hay la misma cantidad de decesos que hubo el mes anterior.

El golpe de ver tres cifras en la columna de fallecidos impacta a la vista. Aunque el dolor del pasado y presente es el mismo para las familias que dejaron caer sus lágrimas. Lo cierto es que en Casilda la tasa de letalidad ya se ubica por encima del 2,5%. Lo que la deja por encima de la Provincia de Santa Fe e incluso del país.  

En la bota, son hasta el momento 4740 los fallecidos producto del Covid. Sin embargo el porcentaje de decesos apenas llega al 1,62%. En tanto que en Argentina se contabilizaban más de 68 mil desapariciones físicas. Con una casa del letalidad que ronda el 2,14%.

La ciudad sufrió su primera pérdida hacia finales del julio. Más precisamente el 27 de ese mes, cuando sólo había 17 casos positivos acumulados y 13 activos. De allí en adelante, la escalada fue estrepitosa. En poco menos de diez meses, se llegó a la triste cifra de cien decesos.

En este quinto mes del año, son ocho las muertes que se contabilizan. Todavía muy por debajo de las 18 que hubo en octubre y 20 de septiembre del 2020. Aun así la tendencia va en aumento. Y aun dato no menor es que a aquel momento, Casilda tuvo pico de casos activos, llegando a tener hasta 592 aislados por positividad. Hoy en día ese número es hasta tres veces menor.

La ciudad tiene una tasa de letalidad mayor a la media nacional y provincial