El abrupto aumento de la tarifa eléctrica y de la mayoría de los insumos hacen mella en las empresas e instituciones de la zona, como sucede con la Cooperativa de Electricidad, Obras y Desarrollo de Arequito Limitada (Ceodal), que atraviesa una situación complicada, según reveló su gerente, Daniel Ticca.

En diálogo con Radio Casilda, el ejecutivo de la Cooperativa contó que el reciente aumento de la tarifa eléctrica “repercutió en la facturación en un 133%”. En tanto que el aumento de los insumos “es del 72%”, precisó.

Este incremento afecta las arcas de la Cooperativa, que -en tanto distribuidora eléctrica en esa localidad- el pasado 1 de enero había hecho su ajuste tarifario sin contemplar el incremento que luego aplicó la EPE (su proveedora) cuando el gobierno nacional dispuso la quita de los subsidios tarifarios. 

"Hoy es un problema enorme. No podemos ajustar la tarifa porque el reciente ajuste es para los primeros 6 meses del año. En el segundo semestre vamos a tener que adaptarnos a las circunstancias”, adelantó Ticca.

La complicación es aún mayor porque no están contemplados en la posibilidad de acceder a las tarifas sociales. “Hicimos los reclamos correspondientes pero la propuesta desde el Estado es desdoblar el pago de las facturas y ver si se puede acceder a un pago en 12 cuotas. Pero eso es como conformar a un chico con un caramelo”, dijo Ticca.

El gerente de Ceodal lamentó: “los tiempos políticos no son los mismos que los de la gente. Si el Estado se aleja de las cooperativas, es preocupante. Estamos en un momento muy complicado. Es muy difícil seguir ante esta situación”.