El presidente Alberto Fernández brindó este viernes por la noche una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos para anunciar la extensión de la cuarentena hasta, al menos, el domingo 26 de abril. Luego, se volverá a reconsiderar la situación. De todas maneras, dejó la puerta abierta a una posible flexibilización en pequeños poblado. 

"El objetivo que nos marcamos el primer día es aletargar la velocidad de contagio y garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que necesiten ser atendidos médicamente", recordó el primer mandatario.

En una didáctica exposición, Fernández comparó las curvas de contagio entre los países más afectados a nivel mundial y Argentina. "La cuarentena tiene sentido. Hemos logrado acotar la velocidad de contagio pero estamos muy lejos de haber encontrado el logro de pelear contra la enfermedad" recalcó. Por ese motivo, el presidente "quiso mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido".

El jefe de Estado definió entonces los alcances de la tercera etapa del aislamiento social preventivo obligatorio, a la que definió como "cuarentena administrada". 

Fernández detalló: "A partir de mañana el jefe de Gabinete se contactará junto al ministro del Interior con cada gobernador. Cada gobernador le dirá cuál cree que es el pueblo que hay que declarar en cuarentena comunitaria, qué tipo de actividad cree que en su provincia se puede llevar a cabo, y nosotros analizaremos junto al ministerio de Salud la viabilidad". En ese sentido, admitió que irán viendo donde es posible focalizar la apertura de la cuarentena.

La acotada flexibilización del aislamiento social contará con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias, en el marco de la pandemia de coronavirus

Fernández sostuvo además que se analiza "permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio", entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo retomarán la actividad el resto de los sectores económicos.