El empleo público se declaró en emergencia luego de múltiples conflictos que se desataron a lo largo de la semana y que viene de vieja data. El Sindicato de Municipales ya había anunciado una intensificación de su protesta en la asamblea del viernes al mediodía, los trabajadores del Hospital también se sumaron al hartazgo de la incertidumbre y los docentes habían dado el puntapié inicial con una marcha el primer día hábil del 2020. Ahora, todos confluirán en una misma concentración.

La movilización está pautada para el próximo martes 14 de enero, a partir de las 10, en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires. Como suele ser tradición, la peregrinación se llevará adelante por la principal arteria de la ciudad para culminar en la Plaza de los Mástiles. Además, todavía se analiza la posibilidad de realizar un corte sobre la ruta nacional 33.

La idea principal es visibilizar una situación límite. Enviar un mensaje contundente a todos los estamentos de funcionarios municipales, provinciales y nacionales, dado que las respuestas ya no pueden hacerse esperar. "No se puede vivir sin cobrar el salario, no podemos estar en una incertidumbre permanente, no queremos servir mal a nuestros vecinos y vecinas porque no hay insumos, porque falta personal, no queremos ver a pibes y pibas sin comer porque no se aumentan las partidas para los comedores escolares", se detalla en el escrito unitario que firmaron los tres gremios involucrados.

Esta mañana, los delegados del San Carlos habían convocado a una reunión de urgencia. En la cual se volvió a poner de manifiesto la delicada situación financiera del nosocomio y los centros de salud locales. Con trabajadores con retrasos en sus haberes de diciembre y falta de reemplazos para cubrir licencias por vacaciones. "Estamos trabajando con los recursos humanos mínimos e indispensables", aseguró Emiliano Scopetta, referente de ATE. 

En la Muni la situación no es mucho más cómoda. Los empleados rechazaron la propuesta de pago del 50% de su salario y esperan por una contrapropuesta para la semana que viene. Se trata del primer paro consumado para la gestión Golosetti, que está realizando malabares para cumplir con sus obligaciones.

A continuación las exigencias que los Sindicatos firmantes

  • Urgente pago de salarios a los trabajadores Municipales
  • Solución definitiva para el problema financiero (pago de deuda) del Hospital San Carlos, autorización de reemplazos para Licencias, pago a monotributistas.
  • Aumento de $4000 a cuenta de futuras paritarias para docentes, estatales pciales y municipales que quedamos afuera del decreto del gobierno nacional.
  • Defensa Irrestricta de la cláusula gatillo y apertura de paritarias urgente