La Agrotécnica Libertador General San Martín dependiente de la Universidad Nacional de Rosario cuenta con un imponente laboratorio de biotecnología al que llegaron en un trabajo conjunto entre la comunidad educativa y la posibilidad de acceder al Presupuesto Participativo.

Graciela Mandolini, directora de la institución, conversó con Radio Casilda y dijo: "Durante todo el año pasado estuvimos participando de una dinámico de Presupuesto Participativo, eso consistió que la comunidad de la escuela pensara o armara una agenda de las principales cuestiones pendientes en relación a desarrollos que queríamos generar".

Por tal motivo, se armaron grupos de trabajos en el marco de la virtualidad diseñando propuestas y proyectos vinculados a necesidades institucionales, esta idea se fue corporizando "con la intervención de distintos protagonistas: docentes, no docente, estudiantes, graduados, en el caso particular del proyecto que ganó, uno de los graduados participaba desde España (Maximiliano Barufaldi)", detalló.

Para darle forma a este imponente laboratorio, tuvieron también que renovar los padrones de los y las estudiantes y votar. Sergio Mellano, integrante de la agrotécnica, fue partícipe necesario para que el laboratorio de biotecnología sea un hecho en la escuela local.

"Es una idea que surge después de estar en contacto con gente con la que estuvimos en unas olimpiadas agropecuarias, me llamó mucho la atención la aplicación de tecnología", señaló en contacto con la emisora acompañando a la directora.

Según contó, "cuando surge lo del PP me surgió como idea y empecé a charlar con compañeros, alumnos no docentes, y graduados, y les gustó la idea". A pesar de que ya contaban con espacio físico, hacer un laboratorio de estas características fue "muy costoso".

Cerró diciendo que "para nosotros, nos aporta muchísimo porque hacer un cultivo in vitro no es hacer nada estratosférico" aunque les servirá para "hacer plantas libres de virus", entre otras cosas.

GRACIELA MANDOLINI y SERGIO MELLANO