23 de mayo de 1915. Apenas algunos años después de que la Villa Casilda alcanzara su rango de ciudad. Nacía una de las instituciones educativas modelo que posee actualmente la capital del Departamento Caseros. 105 años pasaron desde aquel momento y aun hoy la Escuela de Enseñanza Media Nº202 Manuel Leiva es sinónimo de prestigio y respeto. 'Los Normalistas', como se hacen llamar ellos, festejan una aniversario un tanto extraño en el medio de la pandemia.

"Hoy me encuentro en una escuela triste, en silencio, a la cual no estamos acostumbrados", contó en la previa a la celebración la actual directora, Alejandra Bustos, al aire de Radio Casilda. La profesora que ya llevar varios años en su puesto y que incluso recuerda el centenario como si hubiese sido ayer. 

Estamos hablando de una escuela que posee su propio himno, y que fue confeccionado por los mismos nombres que le dieron estrofas a la ciudad. Hablamos de los profesores Mateo Papávero y Juan Bautista Spadaro. Entonado por primera vez en 1957 y que todavía hoy en día suena con estridencia en cada acto importante que allí se celebra. "Además estamos culminando el libro de los cien años, recopilando información de todas las promociones que por aquí pasaron. Será la continuidad del libro que se hizo por el novena aniversario", adelanta la directora. 

La profe Alejandra Bustos, directora de la Escuela Normal.
La profe Alejandra Bustos, directora de la Escuela Normal.

Figuras como las de Héctor Lagos -historiador- y César Mastroiacovo desfilaron por sus aulas. También se rescata la imborrable historia de Damaso Alegro, quien en 1946 fue elector intendente mientras era secretario de 'La Normal'. Sin embargo, Bustos destaca a María Laura de Welsh, quien fue la primera en ocupar el asiento de directora y encabezó la huelga de docentes en 1921 con bravura. 

Pero para la presente máxima mandataria de la Manuel Leiva también es especial su cargo. "Para mi es un privilegio que voy a agradecer de por vida. Porque siempre la miré desde afuera, incluso fui docente apenas dos años en la escuela y cuando me ofrecieron el cargo fue un enorme desafío. Era como la profe que no venía mucho por ser de otro lado", recuerda respecto de como se dio su arribo. Alejandra Bustos tenía 25 años de servicio en la Escuela Nº 417 Colonia Candelaria, pero a esta altura ya es toda una 'Normalista'.

Es costumbre que cada cumpleaños se sirva el chocolate caliente a los chicos. Pero las actuales condiciones de emergencia sanitaria variaron los planes. Aún así, los alumnos y ex alumnos podrán utilizar el Facebook de la institución para dejar su mensaje. Todo ese material se imprimirá para utilizar en las paredes del establecimiento cuando sea posible el retorno a clases.