Este viernes llegó a la ciudad una resolución que llenó de alegría los corazones de muchas personas, y sobre todo, de quienes conforman la comunidad educativa de la ahora Escuela de Enseñanza Media Para Adultos N°1243 “Alumno Leopoldo Leonel Zavala”.

El nombre que perdurará en la historia, hace referencia a un ex alumno y empleado municipal que en el año 2013 perdió la vida en un trágico accidente laboral, desde ese momento y ante su penosa ausencia, se comenzaron las tareas para poder dejar su marca por siempre en un sitio que lo vio esforzarse por sus sueños, por sus objetivos. 

Desde Casilda Plus nos pusimos en contacto con Tomás Morales, quién emocionado por los hechos, comentó: “Llegó la resolución del proyecto que presentamos en el 2014, ya que desde su creación, hace más de 30 años, la escuela no tiene identidad propia”, manifestó el entrevistado, y prosiguió: “Es por eso que hace varios años se nos había ocurrido que lleve este nombre”.

Tal como especificó, “hubo consenso por parte de todos los actores, compañeros, alumnos que estaban cursando, profesores y ex profesores, e incluso pedimos opinión al sindicato y al Concejo”, consiguiendo la adhesión de las partes.

Leopoldo Leonel Zavala.
Leopoldo Leonel Zavala.

En noviembre del año 2013, Leopoldo Zavala estaba realizando tareas de desmalezamiento en las orillas del Arroyo Candelaria -25 de Mayo y La Rioja- cuando el tractor en el que se movilizaba cayó causando su muerte, a pesar del esfuerzo de los socorristas por  auxiliarlo. Para ese entonces habían pasado dos años de que el joven de 32 años de edad, culminara  sus estudios en la mencionada institución. De todos modos, golpeó muy de cerca a todos, especialmente a los que habían compartido aula con él, según dicen por su manera de “ser”.

Hugo Miori es profesor de Ciencias Sociales de la escuela para adultos y en comunicación telefónica con este portal aseveró: “Era un personaje Leopoldo, esa persona que uno además de calificarlo como simpático y gracioso, lo calificó como bueno, no le encontrabas mala intención”.

Buscando en su recuerdo, Hugo explicó que cuando fueron notificados del deceso de Zavala “quedó toda la comunidad educativa consternada”. Por lo que con esta noticia "llega el homenaje que todos le queríamos dar, a lo mejor hubiera sido más reparador que suceda antes, pero nunca es tarde para demostrarle a una persona lo importante que fue, es algo lindo para los que sabíamos que iba a pasar y realmente emocionante".

Para poder concretar esto, la comunidad educativa buscó la aprobación de la familia y el apoyo de otros protagonistas. Entre ellos, fue notificado el Concejo Deliberante, al cual respondía en aquel entonces como edil, la profesora Antonia Pierucci. “Me emociona muchísimo, me llena de alegría”, mencionó al respecto la secretaria de Cultura y Educación en su visita de este viernes a Radio Casilda.

“Al principio de nuestra gestión, el profesor Tomás Morales me presentó la carpeta solicitando este pedido, el cual primero se lo entregué a la supervisora de la educación media, Laura Bacalini con la que tenía contacto permanente, y, cuando vino a Casilda, Rosario Cristiani, secretaría de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, le otorgué en mano esta solicitud. Me sorprende y me siento muy emocionada de que ya haya salido, es en honor a él y también a su familia”, cerró Pierucci.

En tiempos complicados, una grata noticia recorre la ciudad, y Morales lo hace saber: “Estoy muy contento, no solamente porque la escuela a partir de ahora llevará un nombre, sino también por el nombre en especial que tendrá: “Alumno Leopoldo L. Zavala”, que es un poco la persona que identifica el formato del alumnado que nosotros tenemos, aquel que teniendo trabajo, familia y demás ocupaciones, tiene voluntad y sacrificio para terminar sus estudios, y así poder mejorar día a día.”