Hace apenas unos días, más específicamente la semana pasada, el Hospital San Carlos de Casilda fue confirmado como uno de los efectores habilitados para tratar pacientes Covid 19 con plasma de personas recuperadas luego de padecer la misma enfermedad. Es por eso que el Dr. Adrián Guerrera, conversó al respecto al aire de Radio Casilda. "Es un orgullo para Casilda y para el San Carlos", comenzó diciendo.

"Hemos logrado ingresar a un protocolo a nivel nacional para poder realizar tratamientos con plasma de convalecientes, (es decir de personas que han tenido coronavirus), para tratar a otros", señaló Guerrera.  Y siguió: "Esto es un estudio, son varios hospitales que participan en la aplicación de tratamientos, a nosotros nos interesó mucho, por eso estamos muy contentos porque es un orgullo para Casilda y para el hospital de poder incluirnos en este protocolo".

¿Cualquier persona que padezca Covid 19 será tratado con plasma?

La respuesta es no, ya que tal como manifestó el vicedirector del hospital local, "hay pacientes que tienen criterios de inclusión y otros de exclusión respecto a esta transfusión. Hay una serie de lineamientos por lo que no es para todos, está protocolizado", confió.

El efector público local será administrador, es decir, otros se encargarán de recolectar el plasma necesario para que luego, mediante un circuito ya establecido entre los diferentes centros de salud de la región, se puede abastecer de los recursos y las herramientas necesarias para que esto se pueda llevar a cabo.

Como en Casilda el Hospital es de Segundo Nivel, se puede tratar el tema de la transfusión pero no de la extracción de plasma a pacientes ya recuperados, cosa que si se resuelva en otra dependencia de salud. Esto esto se lleva adelante gracias a combinación de acciones entre personal de salud provincial y el Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO).