La producción de las Pyme industriales del país cayó 10,8% interanual en agosto último y comparado con el mismo mes del 2019, aunque por la mayor flexibilización de la cuarentena y la vuelta a la actividad, un leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones comenzó a acelerar el proceso de recuperación del sector.

Los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dejan a las claras cual es el presente de un rubro que ha sufrido de cerca los desmanes económicos de la pandemia por coronavirus. "Interanualmente en referencia con el mismo mes del año 2019, hubo una caída del 10.8% en el sector pyme industrial", confirmó al aire de Radio Casilda, Ricardo Diab, vicedirector segundo de CAME.

Además, sumó que "la mejor noticia es que en el intermensual, en el mes de junio a la fecha, viene decayendo el margen negativo", es decir que poco a poco la mejoría se va notando. "De todas manera tenemos acumulado en el año un 20.8% de volumen negativo con referencia a todo el 2019", aseguró el entrevistado.

Las razones

El referente de la CAME aseguró que "evidentemente ya veníamos de hace muchos meses en cuanto al volumen productivo -negativo-, pero se aceleró a partir de los cierres que se produjeron en el mes de marzo producto de la pandemia y la cuarentena, es decir, industrias sin producir y ni trabajar y por supuesto la menor demanda del sector comercio".

Como se refirió con anterioridad, aseguró que "a partir de alguna apertura ha venido mejorando porque también la industria nacional se vio beneficiada por la falta de importación y la compra de productos locales, esto dentro de todo lo negativo que podemos estar hablando". 

En relación a una evolución futura o incluso el mantenimiento de ciertos negocios, Diab detalló que todo lo mencionado "va a tener que ver con como evoluciona el tema de la pandemia y como quedan las empresas, el consumo y el poder adquisitivo".