Concejales de diversas localidades del sur santafesino comenzaron a reunirse para intercambiar opiniones y buscar de manera conjunta una solución a la creciente ola de inseguridad que golpea a las comunidades. Tuvieron un primer encuentro en Rosario y ya preparan un segundo en Santa Fe, con una convocatoria más amplia.

A partir de ello surgió la Liga de Concejales, “un agrupamiento que surgió de manera espontánea intentando elaborar una agenda común en la provincia de Santa Fe, que atraviesa una profunda crisis y que actualmente tiene una intervención federal en materia de seguridad. Por eso es importante pensar la forma de contrarrestar y defender a los ciudadanos y vecinos de esta problemática, que podemos decir atraviesa a todas las realidades”, explicó a Radio Casilda el concejal rosarino Diego Giuliano, anfitrión del primer encuentro.

El edil sostuvo la necesidad de que quienes representan a ciudadanos de distintas localidades tengan la posibilidad de “elaborar agenda, plantear temas y reclamar soluciones a quienes administran la seguridad en Santa Fe y el país”.

De esta primera reunión realizada en Rosario participaron concejales de esa ciudad, y también de Santa Fe, Las Rosas, Armstrong, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, San Genaro, Funes, Villa Constitución, entre otras localidades.

Giuliano destacó la importancia de que el tema se aborde de manera conjunta con diversas localidades porque en ocasiones en que se interviene con acciones en los grandes conglomerados como Rosario o Santa Fe hay un “corrimiento del delito”. Por eso, “tenemos que tener precaución en la región y esto se tiene que tratar de manera integral”, agregó.

El concejal rosarino criticó las “contradicciones” en las que, según dijo, en ocasiones incurre el gobierno provincial a la hora de abordar el tema de la inseguridad. Dijo que éstas “terminan por afectar al vecino”, remarcando: “lo último que se puede hacer en seguridad es ensayar. Por eso reaccionamos ante esta situación”.

Por último, el edil remarcó que esta primera reunión realizada en Rosario fue “preparatoria” y adelantó que la próxima “va a ser en Santa Fe el mes que viene, y vamos a ampliar la convocatoria porque esto no es exclusivo de concejales ni de algún partido político. Buscamos respuestas comunes porque las individuales no dieron resultados. Si no, no hay salida”.