Los propietarios y choferes de camiones encabezan una medida de fuerza que está generando grandes inconvenientes en las rutas nacionales y ha afectado a firmas de notable poderío económico. Entre los tantos reclamos del conflicto, se pide por la intervención urgente del Ministerio de Transporte, el de Trabajo y Vialidad Nacional.

Como primera medida se requiere que se reforme de manera inmediata la Ley Nacional de Cargas N° 24653. "Pedimos que se anule de manera definitiva en la carta de porte la opción de valor a pagar, y que se use única y exclusivamente la tarifa referencial, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres", sostiene el comunicado de Camioneros.

Por otra parte se hace referencia a la necesidad de crear un cuadro tarifario para el sector de Cargas Generales y el Sector Containero. El mimos deberá ser de aplicación nacional a la del servicio.

Además, se pide una revisión de la tarifa que se cobra por kilómetro. La pretensión es que tenga un piso mínimo de 85 pesos. Todo eso teniendo en cuenta que el costo de mover una unidad oscila en 52 pesos por km recorrido, dependiendo la zona geográfica y otros factores de logística.

Otro requerimiento es anular el impuesto R.U.T.A. Los transportistas creen que no ha cumplido con su cometido y, por si fuera poco, cuando se anunció se prometieron descuentos en los consumos de gasoil y peajes. Según el gremio, esta lista de beneficios nunca se cumplió.

Finalmente, se sugiere la intervención de Vialidad Nacional, mediante el ejecutivo de Alberto Fernández, para emprender "un proyecto de infraestructura vial, donde se contemplen dársenas de parada y descanso a lo largo de los corredores viales de la República Argentina".