La Municipalidad de Casilda se sumó a la medida tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones. Pretende fomentar la adhesión a un programa que nace con la intención de desalentar el robo de celulares y combatir el mercado negro.

Registrá tu línea y hablá seguro, se denomina el la creación del Enacom y tiene como objetivo identificar la propiedad de las líneas, por lo que el propietario estará permitiendo dar de baja el número ante una denuncia de robo o extravío para evitar el uso del servicio con fines delictivos.

La línea va a estar automáticamente relacionada con un aparato -para eso utilizan un cógido IMEI que es único en cada teléfono, una especie de DNI del celular-, por lo que será posible, ante un robo, pasar ese equipo a una lista negra e impedir que se conecte a la red celular 
nacional.

Con estas medidas, los expertos creen que cumplirán con el objetivo ya que si fue denunciado el equipo, este dejará de funcionar como teléfono. Para obtener el IMEI de tu teléfono y así poder registrarlo en la base de datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, tenés que marcar en tu celular #06# y guardar ese número en un lugar seguro.

Para poder tener acceso a los detalles del sistema se puede ingresar al  sitio  www.minseg.gob.ar/tucelu/. Allí se indican los pasos necesarios para hacer que todos los celulares estén a nombre del dueño con sus datos personales.

Si un equipo fue robado, lo que el usuario debe hacer es llamar al número *910 para pedir que el teléfono sea declarado como tal. La operadora que lo atienda ya cuenta con el número de IMEI. Este sistema que promete ser novedoso y efectivo ya fue implementado en varios países de Europa y América.

El robo de celulares parece un delito menor, pero conlleva efectos negativos gravísimos:

– El robo a particulares ocasiona una pérdida económica, posibles lesiones físicas y emocionales, desconfianza y sensación de inseguridad en todo momento e impide que las personas se comuniquen por un período de tiempo.

– Esta actividad alimenta un negocio ilegal e informal y, según el Ministerio de Seguridad de la Nación, gran parte de los aparatos robados son utilizados para cometer otros delitos.