A lo largo del último mes, Casilda tuvo reporte de apariciones reiteradas de alacranes en diferentes locaciones, sin un foco claro. Ante esta situación, desde el área de Salud del municipio se emprendió una campaña de prevención y se están realizando operativos de fumigación para evitar que los insectos sigan proliferando.

Se ha fomentado la limpieza, desmalezamiento de las áreas donde se encontraron insectos y la fumigación. De hecho, esta semana estuvimos interviniendo en las Cuatro Plazas”, manifestó Ariel Aquili, subsecretario de Salud local. Incluso agregó que hubo aparición de estos arácnidos en oficinas públicas.

La cantidad de reportes que se están teniendo es bastante alta, aunque no sorprende por la época de calor que se está viviendo. El funcionario comentó que "por protocolo" cualquier alacrán es considerado como venenoso, pero siempre que se lo pueda atrapar, en caso de una picadura, es útil para su evaluación.

En ese punto, pidió ser cautelosos en la forma de actuar ante una posible lesión. "No hay que chupar el veneno, ni cortar la zona. Hay que colocar hielo y asistir rápidamente a una guardia para revisarse”, manifestó.

Como recomendación para manejarse en el hogar, el médico sugirió no dejar ropa en el suelo y revisar el calzado antes de colocárselo. Por otra parte, se debe prestar atención cuando se revisan y cajones. Sobre todo si esa última actividad se hace en galpones.

"Hemos comprobado la presencia de terrenos dentro de la ciudad que están hace 15 o 20 años sin mantención. Se observaron diferentes vectores, no sólo alacranes", añadió luego Aquili. Por lo que pidió encarecidamente evitar la acumulación de residuos. Tanto sea en los interiores, como en zona aledañas.