En consonancia con el Día Internacional de la Mujer, la presente jornada también es motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón. Desde la Secretaría de Salud Pública del municipio no quisieron dejarlo pasar por alto y encabezaron una movida que se llevó adelante en la mañana del jueves.

A lo largo de casi tres horas, se instaló un stand en la zona de la peatonal Sarmiento que funcionó a modo de consultorio al paso. Los peatones que deambularon por el lugar no sólo pudieron disipar dudas a través de los folletos que se les entregaron, sino que también hubo especialistas dispuestos a dialogar y dar consejos útiles.

En este caso, la campaña se denominó Riñones y Salud de Mujer. Por lo que el foco de la atención estuvo puesto sobre la salud renal del género femenino. Se promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres del mundo. De hecho, según estudios, es probable las enfermedades renales crónicas se desarrollen más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% y del 12%, respectivamente.

El Día Mundial del Riñón fue instaurado hace una década por diversos organismo dedicados al tratamiento y cuidado de este órgano. Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para correctos funcionamientos cabe destacar:

  • Recurrir a controles médicos periódicamente
  • Realizar actividad física
  • Regular en consumo de alimentos que posean sodio
  • No abusar de la ingesta de carne (una vez al día)
  • Beber agua (al menos dos litros diarios)
  • Además se sugiere incluir en la dieta verduras y frutas que contengan alto indice de potasio y fósforo. La misma ayudan a regular el funcionamiento renal.