En la previa a la Nochebuena y también pensando en la celebración del Año Nuevo, los organismos estatales refuerzan su campaña de prevención de Pirotecnia Cero y recuerdan que se encuentra vigente una ordenanza municipal que estipula multas onerosas para sus infractores.

Con el lema 'Si otros sufren, no es una fiesta', se viene insistiendo en la necesidad de comprender la normativa vigente y, fundamentalmente, de ser empáticos con los demás. Por ejemplo, se informa que los estruendos provocan estrés, ansiedad y miedo en las personas con condición dentro del Espectro Autista Autistas porque tienen hipersensibilidad auditiva.

Así mismo, son causantes de efectos similares en animales domésticos. Sobre todo en los caninos, que tienen el sentido auditivo mucho más desarrollado que los seres humanos. Las detonaciones pueden causar hasta cambio el ritmo cardíaco y alentar al stress. 

Otro grupo etario que está resguardado por la vigente ordenanza es de los adultos mayores. Muchos de ellos ven interrumpidas sus horas de sueños y quienes padecen Alzheimer experimentan padecimientos como desorientación y nerviosismo.

Razones más que suficientes para sumarse a un pedido que va ganando en fuerza con cada año, pero que aún no está erradicado por completo. Se puede festejar de la misma manera sin estruendos, se puede brindar sin ruidos molestos y podemos enseñarles a las generaciones venideras como deben ser las fiestas de ahora en más.

Si conocés acerca de venta de este tipo de pirotecnia en la ciudad o conocés personas que tienen en su poder explosivos, podés denunciar de forma anónima al número de cámaras de videovigilancia: 03464-428248.

La Muni insiste con el cumplimiento de la Pirotecnia Cero