La Defensoría del Pueblo de Santa Fe replicó un comunicado del Banco Central de la República Argentina respecto de nuevas disposiciones que deberán adoptar todas las entidades financieras. Será con el objetivo de evitar que se sigan propagando los engaños que vacían las cuentas de los usuarios.

El organismo nacional estableció que los bancos “deberán poner a disposición de sus clientes, mediante notificaciones específicas y en forma inmediata, la información de los Debin recibidos". Estas notificaciones tendrán que remitirse a través de distintos medios como correo electrónico, mensaje de texto o toda aplicación que genere advertencia en el dispositivo móvil asociado a la cuenta en cuestión.

Además, los clientes de los bancos deberán recibir un mensaje con la siguiente leyenda: “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”.

De esta manera, se conforma un sistema de alerta donde el destinatario pueda verificar efectivamente que la operatoria es de débito inmediato de fondos. 

Por otra parte, desde el próximo mes sólo podrán asociarse a las billeteras virtuales tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago u otras fuentes de fondos, para el titular de la cuenta.