Casilda es, sin lugar a dudas, una de las ciudades que más ha padecido la pandemia que hoy golpea al mundo. Y los culpables somos nosotros. Los que luego de seis meses todavía no hemos captado el sentido de la 'responsabilidad social'. Por despiste o con intención, nos dedicamos a romper protocolos, dejarlos de lado y abrimos la puerta a encuentros esporádicos que resultaron campo fértil para el Covid.

Es nuestra decisión tener una mejor economía, es nuestra decisión ser solidarios y que no haya tanta gente que sufra, es nuestra decisión ser responsables y es nuestra decisión que los daños en la comunidad no se sigan maximizando. Es nuestra decisión. Y nuestra decisión salva vidas.

Hasta la noche del miércoles 7 de octubre el total de casos confirmados asciende a 1783 y los decesos de pacientes con esta patología a 41. Basándonos en el último censo practicado en la ciudad el cual registra 35 058 personas, el promedio de fallecidos es de 1 persona cada 855 habitantes. Si bien los informes anuncian que en su mayoría se trata de pacientes con comorbilidades, las cifras son alarmantes.

El doctor Santiago Moragues, es director del Sanatorio Primordial, entidad que está trabajando arduamente en este contexto. Al aire de Radio Casilda, reflexionó: "Desde los primeros días de agosto hasta hoy, Primordial no ha bajado de un noventa/cien por cien de ocupación", y agregó: "Incluso en días con supernumeraria en camas de terapia intensiva", que significa más de las que están habitualmente habilitadas.

De igual manera, aseguró que al salir de trabajar y pasar por espacios públicos, nota a mucha gente que no respeta las medidas preventivas.  "Hoy está colapsado todo el sistema de salud. Lo más preocupante de todo, es que yo ayer volví de trabajar y el bulevar Villada explotaba de gente y no creo que más del 10% llevara barbijo, y uno sabe en el fondo que la gente se sigue juntando en sus casas, ese es el problema", sumó.

Continuando con el repaso zonal, en San José de la Esquina el Comité Epidemiológico local lleva sumados en total 369 casos confirmados, de los cuales 7 perdieron la vida también con coronavirus. Con un registro de 7,072 habitantes, el promedio de decesos es de 1 personas cada 1000 habitantes.

A continuación mostramos la reacción del doctor Gabriel Fernández Arroyabe, médico generalista y endocrinólogo que está a cargo de la parte febril del Samco de San José de la Esquina. El mismo, en diálogo con “Resumen de Noticias”, habló del esfuerzo que hacen desde hace muchos días y se emocionó al ser consultados por su familia, sus hijas, teniendo en cuenta que su labor lo lleva a estar horas y horas fuera de casa.

El video fue publicado por Omar Ismael Llanos.

La enfermedad no para, teniendo en cuenta la cantidad de contagiados que ha percibido y los fallecidos que lamentablemente informó, Chabás es uno de los pueblos del departamento Caseros que ha marcado un pico muy alto. Con 415 casos confirmados, el total de pacientes que han fallecido con Covid-19 es de 15. Al contar con 6,871 habitantes, el promedio es de 1 fallecido cada 458 chabasenses.

La región, en estos últimos días ha visto nuevamente un incremento de pacientes infectados por coronavirus y, a pesar de que sean muchas las personas recuperadas, en el ambiente de la salud aún causa preocupación saber como seguirá todo, ya que son pocas las certezas que se tienen ante un virus tan dispar.

En Arteaga, que fue uno de los pueblos pioneros en la utilización de ibuprofeno inhalado para tratar pacientes Covid-19, la pandemia está dejando sus huellas. Ya son 212 quienes padecen o padecieron la enfermedad con un total de muertes que asciende a 4, dejando como promedio de 1 paciente fallecido cada 772 vecinos.

Bigand, por su parte, demoró en dar a conocer su primer caso positivo de coronavirus entendiendo que las medidas venían siendo muy eficientes. Pero, a este momento pandémico es difícil sortear por lo que hasta el último Parte local reflejaron que cuentan con 38 casos de coronavirus y 3 personas fallecidas. En 5,258 habitantes, el promedio de decesos es de 1 cada 1752 personas.

Los pueblos que hasta el momento llevan contabilizados 2 pacientes fallecidos desde el comienzo de la pandemia son: Los Molinos, con 77 casos positivos y un promedio de decesos de 1 cada 966 vecinos; Arequito con 200 casos positivos y un promedio de decesos de 1 cada 3418 vecinos; Villada con 8 casos positivos y un promedio de decesos de 1 pacientes cada 641 vecinos.

Los números utilizados son otorgados por el Comité Epidemiológico del Departamento Caseros, que funciona en el Hospital San Carlos de Casilda.

Además, son dos las poblaciones que tienen registrados un deceso cada una, hablamos de Sanford, con 35 casos confirmados; y de Fuentes con 69 pacientes que han tenido resultado positivos a sus análisis de coronavirus. Pujato con 101 casos y Coronel Arnold con 20, son los dos pueblos que hasta el momento no cuentan con personas fallecidas con esta patología.

Morgues saturadas y pedido de camiones refrigerantes

Como si todo lo mencionado no alcanzara, en las últimas horas se sumaron dos informaciones preocupantes y contundentes. Las mismas tiene que ver con el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y la morgue de Pami I en Rosario.

Ambos efectores notaron la saturación en los sitios donde habitualmente alojan a los pacientes fallecidos, en lo que respecta al primero ya adquirió un container refrigerado para ampliar la capacidad y el segundo aún espera respuesta.

En diálogo con el portal El Ciudadano, Guillermo Gran, delegado de la Junta Interna del Pami, informó: “Tenemos óbitos en los pisos, en lo que fue la zona de ecografía o en los pasillos. A veces están tardando más de dos días en llevarse los cuerpos”.

Y siguió: “Hasta el sábado pasado, que metieron una obra de emergencia, en una de las salas se separaba pacientes Covid de los No Covid con un nylon tipo cortina de baño. Y encima el director del Policlínico está con licencia por stress y se demoran las compras hospitalarias. La sensación es que estamos a la deriva”, sumó.

Las fotografías corresponden al diario El Ciudadano.
Las fotografías corresponden al diario El Ciudadano.

¿Y las secuelas de este virus?

La realidad indica y preocupa, es por eso que el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe anunció que el hospital ‘Cullen’ realizará un estudio pionero para contener y estudiar a personas con secuelas de COVID-19

Se convocará a aquellas personas que estuvieron internadas y recibieron el alta, o cursaron la enfermedad en su casa. Buscan identificar y prevenir las afecciones que persisten luego de la infección.