Desde la Secretaría de Recursos Hídricos provincial el gobierno busca consenso para encarar el paquete de obras necesario para mejorar el drenaje pluvial de la región. Por eso el coordinador de esa cartera provincial, Luis Lombó, salió a explicar la situación y las características de cada proyecto de obra. 

La semana pasada, autoridades del área habían presentado en Arequito los principales puntos del plan de acción orientados a la infraestructura y obras necesarias para mejorar la situación hídrica. En diálogo con Radio Casilda Lombó expresó que la idea es “plantear las posibilidades de obras para la región para resolver la compleja problemática de la región”. Manifestó que quieren “contar las obras proyectadas y que haya la mayor cantidad de acuerdos para realizarlas”.

Lombó aclaró que las obras que pueden llevar adelante “son un paliativo para la situación”, explicando que ante “la lluvia de tanta magnitud no existe obra para resolverla”.

Uno de los inconvenientes que había surgido tiempo atrás respecto de dónde se derivaba el agua de la zona fue el recurso de amparo interpuesto por la Comuna de Oliveros para evitar derivar el agua hacia eso zona a través del río Carcarañá. “Ese tema lo estamos trabajando y por eso hemos invitado a la Comuna de Oliveros porque trabajamos en un plan para resolver el problema de ellos también y que nadie se viera perjudicado”.

La creación del Comité de Cuenca en la región para el tratamiento de estos temas es una deuda pendiente. Lombó explicó que se está trabajando “en la conformación de los faltantes, que son 3 o 4”. Y dijo que están avanzados en el “Comité Interjurisdiccional con Córdoba, que ya fue creado para avanzar y programar obras conjuntas”.

Para mejorar la situación hídrica en la región, lo que se planteó desde Recursos Hídricos de Santa Fe es la del canal bajo Arequito o derivador al Carcarañá, “que divide el agua que hoy está saliendo por el canal Sanford-Arequito y produce inundación de la zona. Se está definiendo cual es el volumen”, explicó el funcionario, y resaltó: “Nunca se va a avanzar en un obra sin que la gente la conozca. Esta obra permitirá una mejora sustancial porque dividirá toda la cuenca”.