Santa Fe está pasando por uno de los momentos más álgidos de la pandemia por coronavirus, es por eso que el gobernador, Omar Perotti en conjunto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, realizaron una importante inversión para adquirir test rápidos de detección.

En total fueron adquiridos 110 mil que ya son repartidos en distintas regiones localidades santafesinas. "Esto es por etapa, ya que por una cuestión legal o técnica se necesita de un bioquímico para que realice el procedimiento", cuenta Sebastián Torres para explicar como llegan a obtener tal cantidad.

Continuando con su testimonio, manifiesta que "inicialmente cuando hace aproximadamente cuatro semanas nuestro presidente estuvo en la ciudad haciendo la presentación del plan Federal Detectar junto a nuestro gobernador, se incorporó este nuevo recursos que en menos de 30 minutos nos permite tener resultados".

Con la idea de seguir una línea de trabajo conjunto pero descentralizando las acciones, el gobierno ha determinado que se distribuyan "de a poco en diferentes localidades", señala el entrevistado, al tiempo que agrega: "para poder trazar una línea de ciertos médicos y epidemiológicos atravesados por la capacitación necesaria para poder utilizarlos".

El método de la evaluación es siempre el mismo, utilizando un hisopo. Ahora bien, para llegar al resultado puede hacerse uso del PCR o de este método más rápido. Lo cierto es que en ambos casos, depende de ciertos criterios médicos/epidemiológicos y no es una decisión por parte del paciente.

Para cerrar y a modo de reflexión, Torres dijo: "Todos hemos escuchado sobre camas críticas o respiradores, de hospitales, pero ese es el último capítulo de esta historia, y hay un primer capítulo que es llegar lo más temprano posible a cada paciente. Por tal motivo es que ponen en acción y destinan fondos a estas continuas prácticas que se dan en distintos barrios de las diferentes localidades de toda la provincia.

Sebastián Torres, plan Detectar Santa Fe.