Durante la tarde del martes, el gobernador santafesino le puso la rúbrica al convenio que hace que la bota se sume al programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Así, se incorporará una herramienta clave para aquellos trabajadores y trabajadores independientes que no suelen estar amparados por derechos y garantías que regulen su actividad y les permitan un potencial desarrollo.

El encuentro virtual estuvo guiado por el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y fue acompañada por el mismo Omar Perotti, junto a Daniel Capitani y la diputada provincial Lucila De Ponti. Quien en semanas anteriores estuvieron realizando un trabajo guiado por barrios populares para ampliar la lista de personas que se sumarán a la iniciativa.

En Santa Fe, el universo del IFE alcanzar a unos 500 mil ciudadanos de la economía informal y se espera que la cifra sea similar en cuanto al registro de esta herramienta que se incorpora. Es una manera de reconocer a aquellos que crean su propia fuente laboral a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas que están inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Según lo dicta la página oficial del Gobierno de la Nación, pueden acceder al registro las personas que "realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras.

Vale recordar algunos puntos de incompatibilidad. No pueden acceder aquellos que sean titular de más de dos inmueble o más de tres automóviles (no motocicletas). Además, quienes trabajen en relación de dependencia no pueden tener un salario que supere el mínimo, vital y móvil. En tanto que, para quienes están inscriptos en el régimen de contribuyentes, sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.