La doctora Carolina Cudós, directora de epidemiología de Santa Fe, detalló que el total de casos de dengue asciende a 4147. Comprende aquellas personas que tienen diagnóstico clínico o de laboratorio. "Esto es un número muy importante, que está distribuido en casi todo el territorio provincial, pero sobre todo en los departamentos General Obligado, Rosario y Castellanos”, ahondó la funcionaria.

Más adelante en su explicación, la profesional de la salud sostuvo que "en la curva que se presenta de la semana epidemiológica 1 fueron apareciendo casos, para comenzar hacia fines de febrero a aumentar de forma muy importante". El pico máximo en la semana 17 -catorce días atrás-, en la cual se detectaron más de 650 infectados. Los dos últimos reportes semanales, mostraron cifras bastante más bajas.

"Estamos esperando que siga así. Trabajamos con muchísimo esfuerzo en todas las regiones, pero se torna difícil cuando los casos por esta la enfermedad se incrementan, dándose en un contexto nacional y regional”, manifestó Cudós. Santa Fe se encuentra entre las focos más críticos del país junto a Córdoba, Chaco, Tucumán, y por supuesto, Capital Federal.

Las situaciones más críticas se centran en tres departamentos de distintos sectores. Rosario, en la zona sur; Castellanos, en el centro; y General Obligado, en el norte. En Caseros, el Gobierno de Santa Fe contabiliza 35 casos positivos. Aunque no son números actualizados, ya que el Comité de Epidemiología del Hospital San Carlos tiene cuenta de 41 test positivos.

La distribución del Dengue en Santa Fe.
La distribución del Dengue en Santa Fe.