Desde hace un tiempo hasta esta parte, el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, analiza la posibilidad de concretar una reforma judicial con el objeto de modificar la policía provincial, proveerla de las herramientas necesarias y fomentar el control interno y el funcionamiento de la misma, entre otras cosas.

Es por eso que desde Radio Casilda y en contacto con Jorge Andrés Fernández, secretario de mencionada dependencia estatal, se buscó esclarecer cuales son los pormenores que sostienen esta necesidad del ministro Saín. Como base, se busca "construir tres policías diferentes: una policía de prevención, que los y las ciudadanas ya conocen; una de investigaciones, la cual debe ser especializada, y una policía de control de la misma policía", señaló Fernández.

Respecto a esto último, indicó que tiene que ver con que "los indices de corrupción son muy altos, ahí es donde vamos a intentar trabajar muy fuerte". Tal como manifestó el funcionario, al tratarse de acciones diferentes, se busca que todas las partes cumplan con su objetivo preestablecido.

"Son tareas totalmente diferentes y por eso tenemos que especializar a esa policía, pero hay que trabajar sobre un montón de grieteas al mismo tiempo: cantidad de policías, cómo se ubican geográficamente, qué tareas cumplen, para qué están preparados, que herramientas tecnológicas tienen", aseveró.

Por otro lado, pero dentro del mismo marco de información, se refirió al capital humano con el que hoy cuenta la policías de Santa Fe. "Tenemos muy pocos policías de la provincia y tenemos muchos que realizan tareas administrativas. Hay que virar y evolucionar hacia una policía mas eficiente, moderna y mas preparada para combatir el delito y que los derechos de los y las ciudadanas no sean vulnerados", enfatizó el secretario.

Buscar fortalecer políticamente, es según el entrevistado, uno de los principios de esta reforma judicial. "El Ministerio (de Seguridad) no tiene una fortaleza política para gestionar a la policía, en la Ley de  Seguridad Pública esto queda claro... el control político de la policía a cargo de Ministerio de Seguridad y obvio, el gobernador de la provincia, y se crea el Observatorio de Seguridad Pública, un área muy importante de bienestar y género en la policía, entre otras cosas", explicó.

Analisis sobre "la policía de hoy"

En palabras de Fernández: "La policía esta hoy está descuidada, realiza un trabajo bajo un sistema cuasi esclavista, está mal paga y tienen condiciones laborales del siglo XIX, son muchas las problemáticas. Si queremos una policía que cumpla, que sea eficiente, tenemos que atender las necesidades básicas que tiene como trabajadores".

Saín, por su parte, tiene experiencia en distintas intervenciones, modificaciones, e incluso creaciones de nuevas fuerzas de la policía, ya que "fue el creador de la única que se originó en democracia que fue la Policía Aeroportuaria", ponderó, y siguió: "Ese modelo después sirvió de base para la Policía Metropolitana de la provincia de Buenos Aires y es, de alguna manera, el modelo básico que intenta reproducirse en Santa Fe con algunas adaptaciones y algunas modificaciones respecto a las condiciones estructurales, culturales y jurídicas que tiene la provincia".

Para cerrar, y anunciando que posiblemente esté tratándose esta reforma el mes próximo en la legislatura santafesina, Jorge Andrés Fernández remarcó el hecho de "aumentar el número de policías que realizan tareas de policiamiento, y, aumentar y mejorar el sistema de prevención. Tenemos unos 21.500 policías (en Santa Fe), pero cuando uno va a ver quienes realizan tareas de policiamiento el número real se reduce a 12.000, dividido en cuatro turnos, son 3.000 policías en toda la provincia. Con la cantidad de habitantes y la problemática criminal que hay, eso no alcanza".