Una decena de intendentes y presidentes comunales de la región firmaron este martes en Casilda el acta de conformación del Consorcio para el tratamiento de residuos, que permitirá mejorar la forma en que se dispone la basura en cada una de las localidades.

El acto se desarrolló durante la mañana de este martes en el Salón Dorado del municipio. Participaron el director provincial del área de Residuos Sólidos Urbanos Miguel Siryi, el intendente de Casilda Juan José Sarasola y funcionarios municipales, y representantes de las comunas de Los Molinos, Sanford, Carcarañá, Correa, Fuentes, Coronel Arnold, Chabás y Pujato.

La ley que regula el tratamiento de residuos contempla diversos puntos, entre ellos la eliminación de basurales a cielo abierto y el reciclado. “Por eso venimos trabajando desde hace tiempo y conversando en la posibilidad de crear un consorcio regional”, explicó Siryi a Radio Casilda.

Las autoridades presentes firmaron un “acta de compromiso para trabajar mancomunadamente como un primer paso. Luego viene la aprobación por parte del gobierno y la conformación de estatuto del Consorcio y sus directivos. Hay tiempos administrativos y técnicos que cumplir hasta tanto se ponga en marcha”, agregó el funcionario, quien no arriesgó fecha para la puesta en marcha pero dijo que será “lo antes posible”.

El gobierno provincial se encargará de la provisión de recursos para la compra de equipamientos necesarios para trabajar mancomunadamente entre las localidades que integran el Consorcio. Hoy por hoy la basura se arroja en sitios a cielo abierto, costumbre que se pretende cambiar y empezar a llevar al basura a rellenos sanitarios habilitados. Además, se busca concientizar sobre la importancia de separar los residuos a la hora de tirarlos, poniendo en relieve la importancia de la responsabilidad de cada usuario. El reciclado también es un punto fundamental en el que se trabajará desde este nuevo espacio.