La vuelta a la presencialidad fue muy esperada para el presente ciclo lectivo. Sin embargo, la situación sanitaria actual requiere tener riesgo cero en los ambientes donde se dan grandes congregaciones y, por esta semana, los chicos no irán a las aulas. De todas maneras, en Casilda están conformes con la manera en la cual se vienen cumpliendo los protocolos.

Quien se expresó al respecto, en los micrófonos de Radio Casilda, fue la profesora Antonia Pierucci, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Educación y Cultura. "No tenemos registros de contagios que se hayan dado efectivamente en el ámbito escolar". En ese sentido, aclaró que hubo un porcentaje reducidos de docentes, directivos y alumnos que estuvieron aislados o contagiados, pero la raíz surgió de otras esferas.

Al respecto, Pierucci hizo un análisis rápido y pormenorizado de los datos con los que se cuentan hasta el cierre de la semana anterior. En los jardines, apenas tienen conocimiento de un directivo que fue positivo en el Gabriela Mistral, y de un docente que fue aislado con su burbuja en el Jardín Nº226 Edgar Tomat. El resto de los establecimientos de educación inicial no reportaron novedades.

En cuanto a las escuelas primarias, la funcionaria contó que un directivo dio positivo en la Escuela Nº488 Carlos Casado. Algo que se repitió en la Nº6063 Capital Federal.  En la Nº1245 Bernardo Houssay, se sabe hasta el momento de al menos un docente y una burbuja. Algo que se repitió en la Nº486 Manuel Dorrego. También hubo un aislamiento más grande en la Escuela Misecordia, dado que dos burbujas de séptimo grado y una de quinto, debieron quedarse en casa por el positivo de una maestra que atendía en esos cursos. Además, en la Nº485 Aristóbulo del Valle hubo un informe más extenso aunque sin detallar cuantos efectivamente fueron positivos. Se registraron 14 docentes y 58 alumnos con síntomas.

Finalmente, en las escuelas secundarias hay un poco más de movimiento. En la Nº417 Colonia Candelaria están esperando el resultado de algunos hisopados. Aunque coincidió con el parate. En la Nº202 Manuel Leiva, se requirió aislar dos burbujas. Por los positivos de una docente y un directivo. En la Michelangelo Bounarotti tan sólo se aisló a un alumno, pero por contacto estrecho de un familiar. En la Sagrada Familia dos docentes dieron positivos. En tanto que en la Nº283 Doña Ramona Sastre de Casado hubo burbujas aisladas pero por falsas alarmas. Sin embargo, cuatro profesores presentaron síntomas fuera del ámbito escolar y dos dieron positivo.

Dura crítica

Además de brindar información con la que cuenta desde su Secretaría, Pierucci analizó dos cuestiones que rodean a la educación local. En primera medida destacó que "la mayoría de los docentes coinciden en que los grupos pequeños favorecieron en el avance de los procesos de aprendizaje". El sistema de burbujas está jugando un papel central.

Posteriormente, la docente no quiso guardarse nada y apuntó duro contra quienes piden resguardar la educación y el trabajo, pero no lo refrendan con su comportamiento social. "Entiendo que estamos inmersos en una cultura donde los domingos nos juntamos con la familia. Lamentablemente hoy eso es un riesgo. Esas socializaciones son las más peligrosas", insistió. 

De todas maneras, no se quedó allí y disparó: "Miro las redes sociales y encuentro personas que hicieron la movilización para que no les cierren los negocios, pero a la vez se juntaron a comer con diez o doce. ¿Dónde está el sentido común? No entienden, no les entra en el cerebro que tienen que estar aislados".