El próximo 24 de marzo se conmemoran los 45 años del último Golpe de Estado cívico militar que sufrió nuestro país y por ello se llevarán a cabo diferentes actividades sociales y culturales en todos los puntos del país. 

Nuestra ciudad tiene ya un cronograma confirmado para toda la "Semana de la memoria" que comenzó el día viernes con el homenaje en memoria de la Fiscal Federal casildense, Dra. Mabel Colalongo. 

El acto consistió en la plantación de un árbol en un espacio de la Plaza de Los Mástiles, ubicada frente al palacio municipal. Esta actividad corresponde a la campaña nacional lanzada por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo "Plantemos memoria". La misma surge ante la imposibilidad de convocar a una marcha multitudinaria por cuestiones de seguridad sanitaria. 

Asistieron al homenaje los familiares de Colalongo, la secretaria de Educación y Cultura, Prof. Antonia Pierucci y diferentes personalidades locales identificadas con la lucha por los derechos humanos y la memoria colectiva. 

La presencia quizás más destacada fue la de la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Dra. Lucila Puyol quien mantuvo además una conversación exclusiva con este medio. 

“Es un gusto para mí venir aquí al homenaje a Mabel Colalongo, a quien conocí, una fiscal federal que puso mucho el cuerpo, la cabeza y el corazón en las causas de delitos de lesa humanidad. Siempre con mucha amorosidad con las víctimas”, expresó. 

Luego destacó la labor indispensable de Colalongo en la zona recordando que "ella en sus investigaciones encontró, en el cementerio de Casilda, dos tumbas NN que eran dos jóvenes desaparecidos que habían sido enterrados como NN. Gracias a eso se exhumaron sus cuerpos y con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense llegó a determinarse sus identidades”.

Finalmente, destacó con emoción la presencia de jóvenes en el encuentro: "Me da mucha esperanza ver gente joven, me parece que es fruto del trabajo incansable de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que fueron las que sentaron las bases para que el pueblo argentino tenga memoria y construya permanente y colectivamente esa memoria”.

Y cerró: “Esa es la fortaleza que ha construido el pueblo argentino, es un ejemplo en el mundo entero que ha construido juicios para juzgar en tribunales nacionales a los genocidas y que además ha trabajado en una memoria colectiva que de generación en generación se va renovando”.

 

Radio Casilda FM 91.1