Venado Tuerto y Firmat, las dos urbes con mayor población del concentrado, registran récord de casos de Covid-19, causado la casi saturación del sistema sanitario. Están al límite en cuanto a camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva, con un 70 y 100 por ciento de ocupación respectivamente.

En tan solo una semana aumentó un 50 por ciento la cantidad de pacientes que necesitaron ser hospitalizados. Mientras que en Firmat, de los últimos 30 hisopados practicados, 29 dieron positivos, lo cual marca la gravedad que atraviesa la Capital provincial de La Maquinaria Agrícola. Algo que se ve sobrepasado si se tiene en cuenta que pobladores de otras localidades como Bombal, Los Quirquinchos, Berabevú, Santa Isabel y Villa Cañas, requieren de atención sanitaria allí.

Mientras tanto, en el Hospital de Venado Tuerto se encuentran ocupadas 7 de las 10 camas Covid de Terapia Intensiva, con tres pacientes de la región. En tanto, hay 12 internados en Terapia Intermedia, de los cuales son 9 personas con hisopados positivos y 3 sospechosos -el 30 % son de localidades vecinas-. A raíz de eso, las autoridades analizan como posibilidad que el efector pase a ser monovalente, teniendo en cuenta que la ciudad gobernada por Leonel Chiarella tuvo más de 200 casos en tan sólo una semana.

Las autoridades regionales del Ministerio de Salud activarán los protocolos un nuevo espacio con seis camas en Firmat que estarán disponibles desde el próximo martes con personal contratado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

En tanto, Rufino, cuenta con 6 casos activos, y cerca de 500 personas aisladas, a las cuales se les realiza un seguimiento diario. El principal efector de dicha ciudad ya comenzó a recibir pacientes de otras ciudades, producto de la saturación hospitalaria.