Durante la tarde del lunes en la Facultad de Humanidades y Artes se llevó a cabo la asamblea docente de la Universidad Nacional de Rosario con el fin de discutir los pasos a seguir ante los ofrecimientos realizados por Nación en vistas de acercar las partes, superado el mes de paro.

Los profesores resolvieron ratificar la continuidad y plena vigencia del plan de lucha en defensa de la universidad pública estatal gratuita, inclusiva, laica y de calidad. Por tanto, rechazaron la oferta salarial realizada por el gobierno por considerarla insuficiente y por contener sumas no bonificables y porque no garantiza cláusula gatillo y tampoco aceptaron la firma del acta por parte de CONADU.

Lo que si cambia es la actual modalidad del plan de lucha ya que los profesores reinician el segundo cuatrimestre pese a que continúan en estado de alerta y movilización. Así garantizan que la reprogramación de las actividades académicas en ningún caso pueden ser violatorias de las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y demás disposiciones vigentes.

En el comunicado que lanzaron tras la asamblea, también expresan el repudio a las declaraciones del exministro Finochiaro, amenazando con el descuento desconociendo el Derecho constitucional a Huelga. Llaman la atención al Sr Rector, y algunos Decanos respecto de sus dichos,  expresando que son los trabajadores son quienes deben decidir cuándo volver a clase, reafirmando la democracia y autonomía sindical.

En cuanto a las medidas, los docentes van a participar de la movilización del miércoles en Rosario, donde se concentrarán desde las 9.00 en Laprida y Rioja y marcharán hacia Sarmiento y Rioja. Además, van a adherir al paro nacional educativo convocado por Ctera del jueves, y organizar un acto en Rosario para garantizar que puedan ir a Buenos Aires aquellos docentes que así lo deseen. También van a adherir al Paro Nacional de 36 horas que se inicia el 23/9.

Algunos otros puntos del Comunicado

•    Poner en consideración la pertenencia CONADU. Mientras tanto suspender el pago de la cuota sindical a CONADU hasta que se resuelva la relación con esta Mandatar al Congreso de Delegados para que  arbitre los medios para que garantice un debate democrático y participativo en relación a la pertenencia a CONADU
•    Sostener la Universidad Itinerante como herramienta de lucha.
•    Propone una actividad de una Jornada mensual sobre Universidad Pública hoy, Sindicalismo Universitario y encuadramiento nacional para llegar a la paritaria 2019 con decisión tomada 
•    Plantea un Encuentro en Rosario en defensa de la Universidad Pública para fines de octubre, principio de noviembre
•    Impulsar junto a otras asociaciones de base paros semanales rotativos y movilizaciones en espacios públicos y abiertos desde la semana que viene.