No es un momento sencillo para nadie. La sociedad luce agobiada por el nuevo brote de coronavirus que amenaza la normalidad. Y al mismo tiempo, el personal de salud vuelve a cargar sobre sus espaldas con una responsabilidad mayúscula. Casilda espera por centenares de resultados pendientes, aunque en los laboratorios públicos están experimentando serias dificultades para remitir los testeos.

Radio Casilda contactó al doctor Eduardo Codina, director del laboratorio del Hospital Centenario ante el rumor que había surgido por la contaminación de muestras en ese recinto. El profesional explicó que están viendo valores de positividad alarmantes. "Nos habíamos estabilizados en un número de muestras que se resolvía con facilidad de manera diaria", dijo en el comienzo de la nota. Pero todo cambió en las últimas semanas por el crecimiento en un 400% de la demanda.

Codina detalló que los bioquímicos trabajan con técnicas de biología molecular "extremadamente sensibles". Ante el crecimiento de testeos que resultan positivos, quedan en el ambiente partículas -llamadas amplicones- que pueden interferir sobre otras. Si bien se toman todas las medidas de seguridad para que esto no suceda, la contaminación se está volviendo cada vez más habitual por la gran cantidad de hisopados que se manipulan en tan poco tiempo. 

"Normalmente los laboratorios están preparados para contener estas situaciones, pero la cantidad de muestras nos está desbordando. Cuando se contamina un testeo, se pide una repetición, no queda otra", reveló el doctor. Quien ahondó recalcando que trabajan con seriedad y responsabilidad, por eso prefieren dar un resultado tarde y no erróneo.

El gran retraso que se está generando no sólo preocupa a la comunidad. Sino también a los profesionales, que este viernes se reunieron con las autoridades del Hospital Centenario para cambiar la estrategia sanitaria. Se estarían implementando más testeos rápidos que ayuden a agilizar la cuestión.

Por otra parte, Codina se refirió a la adaptación constante a la cual se ve sometida su equipo. El plan de trabajo no es siempre el mismo. Aseguró que las muestras que reciben "no son homogéneas" y que hasta a veces no se manipulan en los recipientes adecuados.