La dependencia local de la Liga Argentina contra el Cáncer -Lalcec-, se suma a colaborar con la iniciativa que parte desde la Agencia Provincial de Control del Cáncer. Por tanto, durante la mañana de este jueves, se hará entrega gratuita de tests para detección de sangre oculta en materia fecal. Los mismos, posteriormente, serán leídos en los Centros de Salud Maiztegui de barrio Nueva Roma y el Dispensario Alberdi.

La Agencia de Control del Cáncer depende del Ministerio de Salud, y organiza esta movida en el marco del Día Mundial contra el cáncer de colon que se conmemora en la presente jornada. Se trata de una forma de alentar un estudio simple que permite determinar tempranamente los signos de alarma y prevenir esta enfermedad, al que podrán acceder hombres y mujeres entre 50 y 75 años, sin antecedentes familiares de cáncer de colon.

Vale recordar que la sede de Lalcec Casilda está situada en calle Mitre 2209 y este jueves mantendrá sus puertas abiertas de 10 a 12. La acción se replicará en otras localidades de la zona y la provincia.

 La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud organiza una jornada de prevención en el marco del Día mundial contra el cáncer de colon que se conmemora este jueves 31 de marzo. Durante ese día se distribuirán test de sangre oculta en materia fecal, un estudio simple que permite determinar tempranamente los signos de alarma y prevenir esta enfermedad, al que podrán acceder hombres y mujeres entre 50 y 75 años, sin antecedentes familiares de cáncer de colon.

El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer y es el tercer tumor más diagnóstico en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento.

Es importante entonces hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas. Este tipo lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.