El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cual incluirá "segmentación geográfica". El máximo mandatario adelantó que habrá más consideraciones para los localidades con menos de 500 mil habitantes, aunque las decisiones finales dependerán de los organismos provinciales. 

En primer término vale destacar que la cuarentena seguirá bajo los mismos parámetros hasta conocer las disposiciones de Provincia y el municipio. De todas maneras, se puede esperar que existan algunas contemplaciones en el andar diario de los ciudadanos. La ideal es que la movilidad de la población en la vía pública no exceda el 50%.

El punto más importante parece estar dado en la posibilidad que se plantea para el esparcimiento. Siempre respetando espacios y tiempo. "En esto, deposito mi plena confianza sobre cada uno de ustedes", adelantó Fernández antes de su explicación. En los centros urbanos mayores a 500 mil personas, nada cambiará. el APSO se mantendrá exactamente como hasta ahora. Pero en localidades menores a ese número, se abre la puerta para discutir excepciones.

Claro está, hay que cumplir ciertas condiciones. A saber: el tiempo de duplicación de casos no puede ser menor a quince días, el sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda, deberá realizarse una evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área y la zona no puede tener transmisión comunitaria. En cualquier caso, el Gobierno Nacional deberá plenamente informado de la situación y puede revertir la decisión si lo considera pertinente. 

¿Caminatas?

Por otra parte, el Presidente busca liberar lentamente del encierro a aquellos pobladores que han tenido poca o nula ocasión de salir de sus hogares. Por eso, se habilitarán caminatas de HASTA UNA HORA diaria para todos. La idea es que se hagan en un radio no superior a los 500 metros del hogar particular, de manera individual y con las medidas de distanciamiento. Sólo los niños deberán estar acompañados por un mayor. NO SE HABILITA LA ACTIVIDAD FÍSICA aún, dado que se considera que tiene una mayor tasa de transmisiblidad.