En la guarda de un domingo de emociones, la Liga saca cuentas. La duodécima fecha dejó más que apasionante la pelea por la clasificación, en la que cinco equipos dirimirán el único lugar disponible en los playoffs de la primera rueda sin partidos directos en la jornada definitoria. Todos en dos puntos de diferencia y ninguno dependiendo pura y exclusivamente de su suerte, con dos combinaciones posibles de cuádruple empate en el octavo lugar. Arriba, son tres. Belgrano corre con ventaja y Atlético Pujato y Alumni esperarán el traspié azul en el clásico para terminar en el primer puesto de la tabla.

Para buscar un lugar entre los ocho, Atlético Chabás, Unión Deportiva y Unidos están en triple empate. El León y el Expreso jugarían el desquite en cancha neutral, y el Busca quedaría afuera mediante el saldo de goles a favor y en contra. La ecuación del domingo no es sencilla y pase lo que pase, dependerán entre ellos. A igualdad de resultados, deberá cotejarse la diferencia de tantos entre ellos si es que ganan. Si empatan o pierden, deberán incluso ver qué pasa con la Alianza Deportiva Fuentes y Aprendices.

Para el conjunto naranja, las posibilidades son las siguientes: ganar y esperar que no lo haga ninguno de los tres que cuentan 13 unidades hasta el momento para clasificar directamente. Sumar un punto, casi lo condenaría, a excepción que el trío sea derrotado. En ese contexto, se le abrirían chances de un desempate. Hasta el momento, la diferencia de gol ante ese eventual cuádruple empate lo condenaría a menos que Atlético pierda por dos de diferencia contra Pujato o que los de Los Molinos lo hagan por seis frente a Alumni. Cabe destacar, que en materia de goles, los de Mauro Barchiesi están mejor que Unidos.

Lo de Aprendices sería ya un milagro, con la necesidad de imponerse al eliminado Arnold FC y esperar cuatro resultados externos. La Academia podría acceder si pierden los que hoy comparten la octava plaza y la Alianza no derrota a Casilda Club. En tanto que para un desempate, el elenco albiazul, además de un éxito sobre el Picapiedras no menor al 6-0, requerirá de una igualdad de Chabás, Unión Deportiva o Unidos, más la invariable no victoria del equipo unificado de Fuentes.

En la pelea de arriba, todo está más claro. Si Belgrano vence en el derby a 9 de Julio, cerrará con el uno la primera rueda. Si empata, Atlético Pujato podría arrebatarle la punta con un triunfo. En tanto que de perder la Pantera, se abre la posibilidad de Alumni, que imponiéndose con Unión Deportiva, alcanzaría la cima de no sumar de a tres el Pincha.