La Subsecretaría de Salud del municipio tiene abiertos varios frentes relacionados a la prevención y cuidados que puedan surgir de agentes indeseados. Luego de haber comenzado con la fumigación contra el dengue, ahora llegan las recomendaciones para evitar otros visitantes indeseados en los hogares particulares: los alacranes.

Ante la llegada del calor y la temporada de lluvias, la Muni brinda información sobre características y mecanismos de prevención y actuación ante la picadura, que suele darse en forma accidental o como forma de defensa al ser encontrados en patios o interiores. Se debe tener especial recaudo sobre algunos grupos en los cuales resultan muy tóxicas. Como ser niños, ancianos y personas adultas alérgicas.

Los alacranes son insectos de hábitos nocturnos, etapa del día en la cual salen a cazar a sus presas. Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, sistema cloacal, rejillas y desagües, contrapisos, detrás de azulejos, en grietas de paredes. También en restos de escombros o acumulaciones de leñas y maderas. Tiene dos pares de pinzas que utilizan para sujetar y un aguijón con veneno.

La principal recomendación para evitar su presencia es evitar la acumulación de aquellos elementos que le puedan servir como refugio. En caso de hallar alacranes en esos espacios, se debe evitar juntarlos con las manos. Si se trabaja en jardines o espacio cubiertos de césped, hacerlo siempre utilizando guantes a modo de protección.

Tampoco está de más sacudir y revisar las prendas de vestir antes de utilizarlas. Aunque resulta poco común encontrarlos allí. En muebles de dormitorio se recomienda colocar cinta de embalar, como es el caso de las patas de la cama o cuna, ya que proporciona una superficie bien lisa, que el alacrán no puede trepar.

Otro mecanismo a tener en cuenta para prevenir la aparición de alacranes es tapar las grietas de los revoques en las paredes especialmente si éstas son de ladrillos huecos. También, para impedir el ingreso de estos arácnidos a la vivienda, se recomienda la colocación de burletes y tela metálica en puertas y ventanas.

¿Qué hacer ante una picadura?

Es importante identificar al insecto que produjo la herida. No todos los alacranes producen toxinas. Y asistir al centro médico más cercano. Ante esta situación se ruega no realizar tratamientos caseros. El único método específico es el uso de antiveneno, que debe utilizarse con el soporte médico adecuado para tratar las complicaciones que se producen en el envenenamiento.