“Un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante”, así se observa la luna desde la noche del domingo y durante este lunes 14 de noviembre, presentado un fenómeno que no se daba desde 1948 y que volverá a repetirse recién en noviembre de 2034. La aparición despertó diversas especulaciones, algunas de las cuales no son más que un mito.

Gerardo Goitea, miembro de la Comisión Casildense del Espacio (Cocade), indicó a Radio Casilda que hace “varias décadas que no se produce un acercamiento de la luna a la tierra como el de este lunes. Todos los meses hay acercamiento pero ahora es de unos kilómetros menos”.

A este acercamiento, prácticamente “el ojo humano no lo puede diferenciar”, dijo el especialista, indicando que quizás encontrando un lugar donde el horizonte norte esté libre se pueda apenas percibir el fenómeno.   

El término superluna despierta diversas especulaciones, entre ellas la de considerar que se trata del máximo fenómeno en 70 años. No obstante, Goitea se muestra reacio a estas consideraciones, explicando que hay también otros descubrimientos de consideración.

En el dialogo con la emisora, el miembro de la Cocade explica todos los detalles: