El gremio de aceiteros y desmotadores de algodón anunció que desde este jueves los trabajadores del sector inician una huelga en todo el país en virtud de la demora del Ministerio de Trabajo para validar la última paritaria. El gremio pide un aumento superior al 30% y expone la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación respecto a expedir la certificación de las autoridades electas en su Federación.

La aceitera de Chabás no tendrá actividad desde la tarde del jueves.
La aceitera de Chabás no tendrá actividad desde la tarde del jueves.

Según lo comunicó el gremio, "la negativa totalmente arbitraria del Ministerio de Trabajo de la Nación para expedir la certificación de las autoridades sindicales electas es el principal motivo que impulsa a la huelga que se realiza por tiempo indeterminado".

Además, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA), había acordado en mayo un incremento anual que totalizaba un 31,6% en un solo tramo con las cámaras empresarias, el cual nunca se cumplió. 

"El gran problema es la mutual. Como no nos certifican las elecciones, no podemos pagarles a los prestadores de salud. Es un gran problema que ocurre desde agosto. No se trata de dinero o una paritaria, es que corre riesgo la salud de los afiliados por algo que no tiene motivo", dijo en Radio Casilda, Gonzalo Bacci, integrante de la comisión directiva del gremio y delegado de la aceitera de Chabás.