En la mañana de este viernes, el cajero de una sucursal del Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova fue asesinado en medio de un asalto perpetrado por una banda de delincuentes. A raíz del trágico desenlace, desde el gremio de La Bancaria criticaron fuertemente la situación del sector y anunciaron medidas de fuerza para las primeras horas del lunes.

Desde el sindicato lanzaron un contundente comunicado que comienza asegurando que el joven fue asesinado como “consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los Presidentes del Banco Central durante el Macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris”.

El texto continua diciendo que “dicha desregulación vino a agravar la situación derivada de que nuestros compañeros, los trabajadores abocados a la seguridad en general, irresponsablemente tercerizados, no cuentan con la formación suficiente, lo que es responsabilidad de los bancos, acompañada por una fuerte reducción de los mismos paralela a la instalación de un endeble monitoreo a distancia y falta de coordinación con la seguridad pública”.

Además de asegurar que se ha reclamado en reiteradas oportunidades sobre la seguridad de los trabajadores de bancos, se remarcó la necesidad de obtener “una urgente respuesta de las nuevas autoridades, y una reunión en el ámbito del Banco Central con las cámaras empresarias”.

Para visibilizar el enojo y el dolor que han causado el triste hecho, los trabajadores convocaron a un paro durante las dos primeras horas de atención al público para el próximo lunes 3 de febrero. La medida alcanza a las sucursales de todo el país, “dando así inicio a un plan de acción gremial que no cesará hasta que se adopten medidas suficientes de seguridad”. En tanto que el paro será total para las sucursales del Banco Nación.