En el comienzo de una nueva semana, nos tomamos un tiempo para analizar los datos que diariamente se reportan como oficiales en la ciudad de Casilda. ¿Cómo estamos parados luego de algunas semanas en las cuales las restricciones al comercios fueron más severas? ¿Mejoró algo o falta para el alivio? ¿Bajó la cantidad de internados? Tratamos de buscar esas respuestas.

Por comparativa del Ministerio de Salud de Nación, para conocer como está inclinándose la curva de contagios, se recomienda contrastar los números de las últimas dos semanas con los de las dos semanas anteriores. En esos datos nos basamos. Lo cual indica que desde el comienzo de junio ya se reportaron 318 nuevos positivos. Si bien es un promedio alto -más de 22 por día-, se nota una mejoría respecto de los 458 que se habían conocido la quincena que se cerró mayo.

Este descenso del 30% en los casos reportados a diario es positivo porque indica que menos personas requerirían de internaciones. Pero todavía el sistema de salud está lejos de tener un respiro. La disponibilidad de camas UTI sigue siendo un problema porque lo tiempos de recuperación se han estirado. Por lo que es vital continuar por esta semana en el cierre del sexto mes del año.

Por otra parte, también vale hacer un análisis de los fallecimientos. A nivel local, mayo mostró la peor cara de la pandemia, con 21 desapariciones físicas productos de Covid-19. Desde el cambio de hoja en el calendario, ese número se redujo a menos de la mitad. Aunque es cierto por ahora esa cifra es parcial.

Hay pequeñas señales que invitan a pensar que la baja en la circulación hizo su efecto. El próximo paso es evitar el relajamiento. El control y la responsabilidad ciudadana siguen siendo las claves.